El editor de La Izquierda Diario en la UNCuyo: "Mendoza es la meca inesperada del trotskismo argentino"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El profesor Luis Gregorio con Fernando Rosso, editor de La Izquierda Diario, en la UNCuyo.
El profesor Luis Gregorio con Fernando Rosso, editor de La Izquierda Diario, en la UNCuyo.

"Mendoza es la meca inesperada del trotskismo argentino". Con esta descripción se presentó ante estudiantes de periodismo de la UNCuyo el editor de La Izquierda Diario, Fernando Rosso. "Mendoza nos dio un candidato a presidente", argumentó en referencia al último postulante del FIT, Nicolás del Caño, quien sorprendió al país en 2013 ganando un escaño en Diputados de la Nación en representación de una provincia con fama de tener un electorado conservador.

El periodista llegó a Mendoza por gestión de la agrupación universitaria La Izquierda al Frente para dar un pantallazo sobre el medio que encabeza, una experiencia de periodismo militante con base en el Partido de los Trabajadores Socialistas que ha ganado una franja de lectores considerable en poco tiempo de existencia. Laizquierdadiario.com tiene unas dos millones de visitas por mes referenció Rosso para despegar el concepto de medio alternativo que expresa el portal de la marginalidad de las audiencias.

El editor esclareció que el rumbo buscado por la conducción de La Izquierda Diario es la disputa de las audiencias de los medios del establishment. La Izquierda Diario existe en cinco países y se financia con aportes de los militantes, incluidos los que tienen cargos legislativos y por norma interna del PTS sólo embolsan en sus bolsillos el equivalente a un salario medio destinando el resto a la organización.

El detonante de la presentación de Rosso ante los alumnos de la carrera de Comunicación de la cátedra del profesor Luis Gregorio fue una declaración que obtuvo entrevistando al columnista del diario Clarín, Julio Blanck, antes de que fuese separado como editor del matutino, tras una década en ese puesto. Blanck admitió que Clarín hizo periodismo de guerra contra el kirchnerismo, como lo había definido el periodista Martín Sivak en el libro Clarín, la era Magnetto; el segundo de un par de excepcionales trabajos editados sobre el grupo mediático que creció desde el diario fundado por Roberto Noble.

La confesión de Blanck le ha costado a Rosso devenir en exégeta de Sivak, a quien entrevistara también para un ciclo que propone La Izquierda Diario. "Me parezco a Bart Simpson: 'Haz tu gracia', me dicen adonde me presento", bromeó el líder periodístico del portal del PTS en el Aula 12 Sur de la Facultad de Ciencias Políticas.

En ese contexto, Rosso resumió lo más breve posible la historia del Grupo Clarín con énfasis en su relación con el poder político. Un gran aporte en el ámbito que se produjo por más conocida que sea la trama.

"El periodismo de guerra no me pareció lo más terrible de la entrevista con Blanck. Fue peor cuando dijo que Clarín tiene  la llave para entrar al periodismo. Eso les toca a ustedes", les advirtió Rosso a los estudiantes.

El editor de La Izquierda Diario ganó espacio en los medios ajenos al proyecto de la agrupación incluida en el FIT gracias al impacto de la entrevista con Blanck, pero el ciclo también tuvo como entrevistados a los columnistas Carlos Pagni, del diario La Nación, y Horacio Verbitsky, del diario Página 12, entre otros. El entrevistador prometió continuar la serie de entrevistas y adelantó que los intelectuales Beatriz Sarlo y Horacio González están en la lista de futuros invitados.

Share