La Justicia de San Juan ordenó a la Policía de la provincia desalojar la toma de la Municipalidad de Jáchal a manos de un grupo de vecinos que rechazan la reahabilitación de las operaciones en la mina Veladero, a cargo de la trasnacional Barrick Gold.
El anuncio público de la órden corrió por cuenta del Fiscal General de la Corte de Justicia sanjuanina, Eduardo Quattropani. Según la publicidad de la medida, no se utilizarían armas de ningún tipo para el desalojo.
Quattropani explicó que ya elevó el reclamo pertinente a la Policía de San Juan y el Ministerio de Gobierno para que tomen cartas en el asunto, informó el diario Huarpe.
“Le instruí al fiscal de Jáchal para que pida el desalojo de los manifestantes. Siempre preservando la integridad física de las personas. Hemos pedido que la policía actúe desprovista de armas de fuego, sin elementos de agresión. No queremos que aparezcan como víctima, los victimarios”, dijo el jefe de los fiscales sanjuaninos.
El magistrado disparó contra los asambleístas con munición maliciosa: “La sociedad debe entender que los agresores son lo que impiden que la Justicia trabaje. Lo mismo está pasando con la gente que quiere hacer trámites en la municipalidad”.
INFORME EXPLÍCITO: Los efectos sociales y políticos de los tóxicos de la Barrick