"Hay presupuesto para nuevas cárceles, van a incorporar 500 policías y se endeudan para gastos corrientes, pero para violencia de género asignan 26 millones por única vez. A la Municipalidad de La Paz, por ejemplo, le van a enviar 140 mil pesos por única vez", remarcó Cecilia Soria, diputada del PTS y miembro de Pan y Rosas, en la víspera del paro nacional de mujeres contra los femicidios que se concretará este miércoles.
La legisladora del FIT reiteró la necesidad de discutir la emergencia provincial por los femicidios. Fue en entrevista con radio La Mosquitera, donde señaló: "Esta Legislatura iba a discutir la emergencia, pero Marcela Fernández y Silvina Anfuso nos dijeron que iban a tomar medidas y no era necesario declarar la emergencia. Pero cuando llega el presupuesto vemos que no hay dinero asignado al tema. Sólo tienen previsto destinar 26 millones por única vez".
Sostuvo Soria que la designación de dinero sería clave para la construcción de refugios para las mujeres que padecen maltrato "pero no es lo único necesario": "Hay necesidad de que las que sufren violencia tengan trabajo, acceso a crédito para una casa, una obra social, medidas paliativas, un equipo interdisciplinario formado en violencia de género para atenderlas, porque ya sabemos lo que ocurre cuando van a denunciar a una comisaría o fiscalía".
El paro nacional de mujeres
Bajo el influjo de la creciente cantidad de femicidios y el más reciente, de Lucía Pérez, este miércoles se hará en todo el país un paro nacional de mujeres. Será de 13 a 14 en los lugares de trabajo a las 18 habrá una movilización desde Garibaldi y San Martín.
En Mendoza la marcha incluye el repudio de organizaciones sociales y políticas a la nominación de José Valerio a a Corte, tal como adelantó Laura Chazarreta, referente del feminismo en Mendoza.
Al respecto, indicó Soria: "Valerio es conocido por sus fallos homofóbicos como el de Alejo Hunau, pero no es el único caso cuestionable, en el juicio por la muerte de Lucas Carrasco se pidió licencia y el juicio cayó pero fue a trabajar a la tarde en la UNCuyo. Además, Cornejo ha dicho que lo nominó porque es un tipo duro, lo que menos necesitamos es un tipo duro en la Corte".