Repudio de la APDH

El Gobierno de Mendoza echó a un supervisor de San Rafael que criticó a Cornejo por Facebook

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Alfredo Cornejo y el titular de la DGE, Jaime Correas. Foto: Gobierno de Mendoza

El presidente de la APDH sede San Rafael, Mendoza, Richard Ermili, fue despedido de su cargo de supervisor en la DGE tras criticar a Alfredo Cornejo en Facebook.

La razón de su despido, según reza la resolución N° 0170 de la Dirección de Escuelas fue, “efectuar en redes sociales Facebook manifestaciones públicas injuriantes e insultos al gobernador de la Provincia Alfredo Cornejo”.

Señala el texto en el que se lo despide de su cargo de supervisor: "El referido docente ha efectuado en redes sociales de carácter masivo Facebook manifestaciones públicas injuriosas e insultos contra la investidura del Señor Gobernador de la Provincia, el Licenciado Alfredo Cornejo, constituyendo su accionar en conductas inapropiadas tanto en su rol como educador como así por su investidura de ser funcionario público al servicio de la Dirección General de Escuelas, como así podría encuadrar su conducta en una acción prohibida por el Código Contravencional".

Tras ser dado de baja, Ermili, que conservará su cargo en la escuela De la Reta, reflexionó: "Es como si para ser educadores tuviésemos que castrarnos políticamente y privarnos del derecho al insulto necesario en asuntos de interés público y al derecho de maldecir – a contramano de lo que propalan una legión de medios mercenarios, genuflexos o cómplices- por la miseria creciente, la muerte prematura por falta de atención sanitaria, la entrega de soberanía, el decaimiento masivo de la industria y el comercio, el maltrato a la justicia imparcial, el desprecio por la libertad, el ataque depredador al ambiente, la ruina de la educación".

"Es como que la CIDH no hubiese dicho en Kimel vs. Argentina que había que hacer correcciones al artículo 110 del Código Penal 'para satisfacer los requerimientos de seguridad jurídica y, consecuentemente, no afecten el ejercicio del derecho a la libertad de expresión'. Es como si el Estado Argentino, en consecuencia, no se hubiese visto obligado a modificarlo, indicando en 2009 que 'En ningún caso configurarán delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público' (modificación por Ley 26.551)", agregó.

Ermili había criticado en su Facebook particular la forma de gobernar de Cornejo y Macri por ser “una azote a los pobres y la clase media, una afrenta a la democracia, un flagelo para la educación de gestión estatal, la ruina de la salud pública”, entre otras consideraciones.

Antes de opinar críticamente hacia Cornejo, Ermili había pedido a todas las escuelas técnicas a su cargo, retirar los símbolos religiosos que abundaban en esas escuelas, "que no solo atentaban contra el carácter laico de la educación sino que se transformaban en una discriminación las niñas y niños de otras religiones o de creencias y convicciones seculares. Esta imputación no figura en la resolución porque hubieran incurrido en una acción ilegal e inconstitucional", indicó la APDH en un comunicado de repudio al despido de Ermili.

"Esta persecución a nuestro compañero, se suma entre otros muchos casos, el que afectó a Gabriela Díaz, Miguel Sarmiento y Patrick Boulet de la escuela Normal Tomas Godoy Cruz de Mendoza, imputados por supuesta desobediencia, el de la maestra Soledad Díaz, de la escuela albergue Pedro Scalabrini, de El Sosneado, dada de baja tras oponerse al dictado de misas en el horario escolar", indicó el organismo de DD.HH.

La APDH relacionó la baja de Ermili con un episodio ocurrido en la Farándula Estudiantil de San Rafael días atrás, cuando "esta actitud persecutoria se extremó cuando la carroza que con el título La educación está de luto, de los estudiantes de Salto de las Rosas, fue prohibida por las autoridades educacionales y secuestrada para que no desfile".

Este es el comunicado completo de la APDH, que agrega el repudio por la muerte de la docente Miriam Azzolini el 24 de octubre último:

Share