"Los mapas de la minería coinciden con los mapas de la pobreza y los mapas de la conflictividad social. Donde hay minería hay una enorme conflictividad social, ambiental y económica", sostuvo Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina (AAdeAA) en Mendoza, donde acudió convocado por las Asambleas por el Agua en defensa de la Ley 7722, que pretende ser modificada con dos proyectos de ley.
Viale llegó a la Legislatura junto con Maristella Svampa, escritora, investigadora y activista ambientalista, Juan Pablo Olsson, sociólogo y militante de las causas ambientales, y Horacio Araoz Machado, miembro del CONICET e investigador del extractivismo minero, especialmente el caso de la mina la Alumbrera en Catamarca. A su turno cada uno refutó los argumentos del lobby minero para reformar la ley, que prohíbe en Mendoza el uso de sustancias contaminantes en la minería metalífera a gran escala.
Fue el cierre de una semana intensa donde también el Gobierno llevó a sus expositores promineros para avanzar en la reforma de la Ley. Afuera en la Legislatura las Asambleas por el Agua intentaban concientizar a la población sobre los riesgos de que avancen los cambios en la normativa, que fue sancionada durante el gobierno de Cobos y desde entonces resiste los embates de las cámaras empresarias mineras.
Archivo Explícito: la batalla en calles y rutas en defensa de la Ley 7722
"Van y dicen en el Congreso que la minería ya genera 500.000 puestos de trabajo, y nosotros íbamos a chequear ese dato al Indec y tomando toda la industria minera, la de hidrocarburos y demás, no generaba mas de 23.000 y hoy son 27.000", detalló Viale sobre la conocida arenga que emparenta minería con puestos de trabajo.
Y siguió: "Sólo el 0,045% de la población activa tiene trabajo en la minería, no existe en el mundo ninguna región que haya logrado desarrollo socioeconómico con la minería, como tampoco hay lugar en el mundo donde se desarrolle o intenten desarrollar proyectos de gran minería y no haya conflictividad social".
El referente de los abogados ambientalistas -que ha encabezado sendas batallas contra la Barrick en San Juan y también contra las multinacionales que contaminan Vaca Muerta-, insistió tambiuén en el enorme consumo energético que implican los proyectos mIneros: Tres proyectos mineros se llevan toda la energía generada por Atucha I. Es decir, lo que genera esa central se consume en tres proyectos mineros".
La intervención de Viale cerró con un llamado a defender la Ley 7722. "Es el momento, ustedes lo saben, nosotros hemos aprendido muchísimo de Mendoza, son un ejemplo a nivel regional y mundial. Es el momento, mas que nunca, de decirle no a la modificación de la ley 7722".