Contracumbre G-20

Nacho Levy, de La Garganta Poderosa: "Hay que romper el pacto de silencio de los periodistas"

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

"Hay que romper el pacto de silencio de los militares, es verdad. Pero también hay que romper el pacto de silencio de los periodistas, y hay que romper el pacto de silencio de la academia". Con esa arenga arrancó Nacho Levy, de La Garganta Poderosa, una incisiva diatriba a los medios de comunicación masivos que repliegan las más básicas reglas de la profesión por órdenes del poder político o empresarial. Fue en la apertura de la Contracumbre del G-20 en un panel sobre periodismo.

"Venimos de ver una buena postal de como se necesita ese tándem de la derecha y sus aparatos represivos con los medios de comunicación. Este Ministerio de Seguridad tiene muchos subordinados sin identificación en las villas, en las marchas y en la televisión. Romper el pacto de silencio de los periodistas implicaría que uno, al menos uno, en un canal de aire, en un programa de prime time se pare, y les pregunte a todos los conductores de aire, de los que hicieron horas y horas hablando de la manifestación en el Congreso, cuántos fueron al congreso, cuántos. Si vos, en tu legítimo derecho, le tenés miedo a la sangre, no podés ser cirujano. Si le tenes miedo al pueblo, no podes ser periodista", se explayó.

"A mí no se me ocurriría hacer una revista de desfiles de moda, porque nunca estuve en uno. Pero Majul hace programas de manifestaciones a las que no van. Nadie les pregunta porqué no van. Entre todos los que fuimos teníamos una sola versión. Todos compartíamos el mismo limón (N. de la R: para protegerse de los gases lacrimógenos) y teníamos la misma versión. Pero circuló mucho más la otra versión, la de los que no fueron".

 

El referente de la revista villera arengó a "comunicar distinto". En ese sentido apuntó: "Ellos comunican así, comunican con los fierros, con la represión con el silencio, con los premios FOPEA, al principal operador de la tergiversación criminal que hicieron sobre el caso de Santiago Maldonado le entregan el premio al periodismo de investigación de FOPEA. Imagínense el nivel de investigación que tiene FOPEA que ni siquiera pudieron investigar cómo funciona FOPEA, que lo sabemos todos los que estamos acá".

Señaló luego las diferencias con CLACSO, pese a participar del foro: "Comunicar distinto y comunicar para educarnos en la unidad. Es muy lindo decirlo acá: 'educarnos'. Gracias CLACSO porque no venimos a la academia a decirle gracias. Ellos lo saben y nos traen. Y fue difícil que estemos acá, porque tenemos discusiones, y porque aún en las mesas académicas progresistas estamos de acuerdo en que la academia construye conocimiento mayoritariamente teórico, y los movimientos populares, mayoritariamente prácticos. Esos saberes están mal jerarquizados, y valen por igual. A veces la academia necesita que la ayuden un poco a deconstruirse. Estamos en ese camino, vio?".

Siguió Levy: "El filósofo más grande de La Garganta tiene 12 años y un día en un foro con un filósofo de mas de 80 le preguntó si iría a nuestro barrio. Y el otro filósofo le dijo 'no se si iría pero no porque tenga miedo, no se en que te podría ayudar'. Nuestro filósofo no le había pedido ayuda, le había pedido que venga. Nuestro filósofo hizo silencio y le dijo 'tenés que venir, vos cambiarías'. Esa mirada es la que hoy venimos a convidar".

"Venimos a invitar a los filósofos del mundo a nuestros barrios, a compartir a construir. En nuestros barrios están los libros más difíciles de conseguir. Los libros que nunca se pudieron escribir. Los libros que nadie quiere mandar a imprimir".

"Hay que comunicar para afuera, hay que educarnos para adentro en la unidad. Los movimientos populares somos críticos y la unidad significa formar un rompecabezas de piezas diferentes. No compañeros y compañeros parados en el mismo lugar diciendo la misma cosa. Complementándonos. La lealtad al campo popular no se mide por la obediencia, se mide por la eficiencia que colectivamente alcancemos lograr. Entonces abrazamos que toda una generación dosmilunera en distintos frentes populares hoy esté enriqueciendo a la clase política".

Convocó a no participar de debates televisivos para resolver temas clave que afectan al campo popular: "Hay que alentar la unidad del campo popular. Nunca nos van a ver parados en la tribuna de la antipolítica y siempre alentando la unidad del campo popular. ¿Qué se piensan? ¿que no tenemos diferencias? Claro, pero salir a discutirla en televisión con sus moderadores, con sus editores, con sus publicidades es arte de la trampa que nos proponen. Entonces vamos a hacer un convenio para contarnos las costillas todas y todos los que estamos acá, pero contémonos las costillas entre los que tenemos algunas diferencias o muchas diferencias, pero después de haber conseguido que no vayan a la reelección éstos con los que tenemos todas pero todas las diferencias".

Insistió sobre el final en la idea de revertir el conocimiento sólo a través de los métodos académicos clásicos: "Basta de mirar por televisión a los que solo conocen la pobreza por televisión, basta de leer en los libros a los que sólo conocen la pobreza por los libros. Hay que romper el aislamiento porque el terror se basa en la comunicación".

Share