Marcha de la marihuana

Familiares de pequeños pacientes que necesitan cannabis medicinal marcharon en Neuquén

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Foto: RTN.

Este jueves se realizó la Marcha Nacional por la Marihuana en Neuquén y Cipolletti. Las agrupaciones de la cultura cannábica salieron a las calles parareclamar que cese la persecución policial y judicial contra los que cultivan y consumen cannabis. Encabezando el avance de los manifestantes iban, como cada año, familiares de niños que por sus patologías necesitan del aceite medicinal que se produce con el cannabis, que aunque no está penalizado tiene una engorrosa práctica.

En la capital neuquina la concentración tuvo lugar en el Monumento al General San Martín, a partir de las 17, y en Cipolletti, en la Plaza San Martín, desde las 18.

Entre otras cosas, reclamaron la “regulación del cannabis para todos sus usos y en todas sus formas”. En este sentido también pidieron un “amplio e inclusivo registro de pacientes con patologías para las que se ha probado la efectividad del cannabis según estándares internacionales. ART. 8, LEY 27.350”, según remarcaron los organizadores.

Entre otros puntos, pidieron:

• Ley de drogas: Por el inmediato cese de los allanamientos y detenciones a usuarios y cultivadores de todo el país. Exigimos la libertad de todas las personas presas por cultivar.

• Regulación: Por la pronta regulación del cannabis para todos sus usos y en todas sus formas.

• Salud: Por un amplio e inclusivo registro de pacientes con patologías para las que se ha probado la efectividad del cannabis según estándares internacionales. ART. 8, LEY 27.350.

• Farmacopea: Por el reconocimiento del valor de las prácticas tradicionales y fitoterapéuticas.

• Educación: Por un plan de reducción de riesgos en todos los establecimientos educativos, sociales y de salud . Constante capacitación a profesionales tanto en el ámbito público como en el privado.

• Investigación: Por el reconocimiento de las numerosas investigaciones internacionales y de los proyectos nacionales por parte del CONICET, INTA y Universidades, extendiendo los límites de la ley a la salud integral.

• Cáñamo: Que se respeten las normas internacionales establecidas por la Convención Unica sobre Estupefacientes de la ONU a la cual Argentina adhiere legitimando al cáñamo como cultivo agrícola.

Share