La inflación en Mendoza subió a 53,3% si se compara diciembre con diciembre y llega a 49% acumulado en un año. De un mes a otro subió 2,8%, según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) difundido este jueves. La vivienda (alquileres) y otros servicios básicos como la luz, el agua y el gas, los alimentos y el costo del transporte (la nafta) empujaron el índice hacia arriba en la provincia.
Mientras la inflación acumulada llega a 49%, el Gobierno intenta que los gremios acepten paritarias con 23% de aumento a pagar el cuatro tramos, como se informó esta semana a través de cuatro propuestas que no superan esa cifra, aunque contemplan una cláusula gatillo "de acuerdo a la inflación".
Cuando se desglosa cada rubro, se ve que en un año lo que más suba acumuló fue el precio de transportarse (es decir, el boleto de colectivo y el taxi para los que no tienen movilidad propia, y las naftas en el caso de los que sí) y las comunicaciones (telefonía celular, básicamente): acumulado anual este índice marcó 63,8%. Comparado diciembre contra diciembre creció 66,2%.
Le sigue en el incremento del costo de vida lo que se paga en Mendoza por tener un techo (rubro vivienda, alquileres) y contar con los servicios básicos. Es decir, los tarifazos de luz, agua, gas y otros servicios tuvieron gran impacto en este índice, que se incrementó en Mendoza 54,3% y 73% si se lo compara diciembre contra diciembre.
Los salarios perdieron por goleada contra el dólar, las tarifas y la inflación
El alimento diario también empujó hacia arriba la inflación: los alimentos y bebidas mínimos para subsistir en Mendoza de 49% y de 51% cuando se mide diciembre contra diciembre.
El cuarto rubro que más subió fueron los costos de la salud: 47% acumulado anual, y 49% diciembre contra diciembre.
La paritaria oficial
Los gremios cuyos trabajadores sirven al estado fueron invitados a aceptar entre las siguientes ofertas:
1) Incremento del 23% en cuatro tramos, cada uno de 5.75% y a liquidar en los meses de enero, abril, julio y octubre de 2019, no acumulables. En el marco de un acuerdo, hemos propuesto incorporar una cláusula gatillo, de recomposición automática, una vez que la inflación acumulada se equipare al 23 % propuesto, similar a la acordada con la gran mayoría de los gremios en las paritarias 2018. Es importante mencionar que las entidades gremiales podrán optar por el IPC que informa el INDEC para la zona Cuyo; el IPC general del INDEC, o el IPC de la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Mendoza.
2) Incremento salarial mensual automático y también los gremios pueden optar por algunos de los tres índices de precios al consumidor mencionados anteriormente.
3) Incremento del 23% en cuatro tramos de 5.75% cada uno a liquidar en: enero, abril, julio y octubre del próximo año, no acumulables. En el marco de un acuerdo, con esta alternativa está la cláusula compromiso en el último bimestre del año con las entidades gremiales para evaluar la evolución de la recaudación y de la inflación acumulada y en caso de existir un desfasaje, evaluar mecanismos de recomposición.
4) Incremento salarial de 23% en los cuatro tramos de 5.75% para: enero, abril, julio y octubre. Esta alternativa no contempla las cláusulas gatillo ni compromiso.
Más información