Presión de las petroleras

La caída del precio del crudo más el costo argentino le quitan atractivos a Vaca Muerta

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El desarrollo de Vaca Muerta se enfrenta a un conflicto.

El precio real del barril de petróleo de producción argentina (criollo) ronda los 45 dólares, un precio que le saca atractivo a Vaca Muerta para los inversores.

En ese nivel de precios rendiría el crudo si se lo exportara. A la cotización internacional del Brent, que se derrumbó hasta abajo de los 53 dólares por barril, hay que restarle la logística, un diferencial por calidad y el impuesto a las exportaciones.

Con todo, el precio de exportación roza los 45 dólares, luego de haber trepado por encima de los 70 dólares cuando el Brent superó los 80 dólares por barril, en mayo. Unos meses después, comenzó una picada hasta ahora imparable.

A 45 dólares el barril, a la mayoría de las petroleras les queda poco margen después de pagar los costos de la producción shale. La depresión repentina de la cotización mundial devino del notable incremento de la producción shale de Estados Unidos, apalancada en el desempeño de la formación Permian.

Los costos de producción son más bajos en la roca estadounidense que en la de la Cuenca Neuquina. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez ya se había plantado contra el gobierno nacional en línea con las petroleras.

Gutiérrez salió a cruzar al gobierno de Macri por la política para Vaca Muerta

Si la cotización mundial bajara hasta márgenes acotados para la renta en Permian, muchos inversores de Vaca Muerta quedarían fuera de juego, a menos que consigan una baja de costos acelerada.

YPF tiene más margen, debido a la mayor experiencia perforando y sacando petróleo en la formación no convencional.

Guerra en la cadena

Las petroleras quieren que rija el precio de importación para el barril interno, mientras las refinerías pujan por el precio de exportación.

Hay entre seis y nueve dólares de diferencia entre las dos variables. El abanico de empresas que integran la producción con la refinación de petróleo es amplio.

No obstante, la fase de producción y la de refinación tienen sus balances, con lo cual cobra interés el precio de las transacciones de crudo entre productores y refinadores.

YPF a la cabeza de las productoras planteó al gobierno cambiar las retenciones fijas actuales por una alícuota móvil con suspensiones pactadas si el precio del crudo perfora un piso establecido.

Los costos de EEUU

Permian logró bajar los costos y elevar los niveles de producción al mismo tiempo. El boom en esa formación explica en gran parte cómo la cotización internacional del barril se desplomó desde encima de los 80 dólares por barril. Bastó que Estados Unidos inundara el mundo con su esquisto.

Estados Unidos pinchó el precio del petróleo mundial con una superproducción de esquisto

El presidente de Estados Unidos alienta permanentemente las bajas en los precios del crudo y cuando puede opera para concretar el fin. Una causa que ayudó a que el Brent superara los 80 dólares fue la expectativa sobre la incidencia en la provisión mundial de una sanción de Trump a Irán.

Por eso, el estadounidense matizó el alcance de la sanción abriendo la puerta de la exportación al país persa. Sólo con eso, el precio del Brent se descomprimió y empezó a caer.

Share