La Asamblea de la UNCuyo votó el cambio de Estatuto para que toda la comunidad académica pueda elegir el rector

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La propuesta de modificación fue impulsada por Arturo Somoza. Antes sólo podían votar los representantes a los que se les delegaba ese derecho. Hay más modificaciones. 

uncuyoasamblea
Foto: Uncuyo.edu.net

 

 

La Asamblea Universitaria de la UNCuyo aprobó la modificación del Estatuto propuesta por el Rector Arturo Somoza para el Estatuto de la universidad por 162 votos a favor y 17 en contra.

La primera de las modificaciones propuestas es la elección directa ponderada y por fórmula de las autoridades universitarias. Actualmente la comunidad universitaria vota representantes que son quienes eligen rector, vicerrector, decano y vicedecano por separado. El cambio en la forma de elegir propone la elección directa ponderada; que implica que cada miembro de la comunidad universitaria podrá votar para elegir al rector y al decano de su unidad académica, y que el voto emitido será ponderado por claustro y por facultad.

El segundo de los ejes es la inclusión de la visión y misión del Plan Estratégico 2021 que están encaminadas a profundizar el cambio de paradigma que la UNCuyo viene realizando desde hace una década acorde a las necesidades y demandas sociales. Las autoridades entienden que para lograrlo será necesario un correlativo sistema de gobierno que incorpore innovaciones en la gestión y un Estatuto Universitario renovado y actualizado que exprese y formalice los cambios que se proponen.

En tanto que el tercero y último de los ejes es un cambio en la duración de los mandatos de rector, decano y consejeros. Lo que implica incorporar un año más de gestión en todos los cargos electivos y mantener la posibilidad de una sola reelección.

La Asamblea logró el quórum necesario para sesionar alrededor de las 9.25 en el Salón de Grado ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas y definió en primer término que las votaciones del cuerpo no serían secretas sino públicas.

La votación central estuvo enfocada en la reafirmación de la voluntad de reforma, en el marco de la propuesta planteada por el rector Somoza, que manifestó de manera contundente en 161 votos a favor y 17 en contra.

Luego de un nutrido debate acerca de cómo se haría la posterior votación de cada artículo, entre la propuesta del Rector de hacerlo por mayoría absoluta a no ser que, en casos de especial trascendencia, se votara por hacerlo por dos tercios, y otra propuesta de votar directamente todos y cada uno de los artículos por dos tercios. El resultado fue de 130 votos a favor de esta segunda alternativa contra 48 de la primera.

Según explicó Somoza, una vez que la Asamblea finalice su trabajo y se aprueba definitivamente la reforma, según la normativa de las Universidades Nacionales, el nuevo Estatuto debe ser enviado al ministerio de Educación de la Nación, y entra en vigencia cuando aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Nación. Si hubiera alguna objeción por parte del Ministerio –aclaró el Rector- a la Universidad le quedarían dos caminos: o convocar una nueva Asamblea para tratar esas objeciones o someter el caso a la Cámara Federal de Mendoza.

Luego se procedió a tratar individualmente los 140 artículos necesarios para llevar adelante la propuesta de Reforma. En total el Estatuto Universitario suma 198 artículos. Click aquí para ver los artículos que se trataron y aprobaron el lunes 25.

Después de casi 12 horas de deliberaciones se aprobó por unanimidad, con 137 votos, el artículo 21 que establece la elección de rector y vicerrector como fórmula en elección directa y mediante voto ponderado. A continuación se votó, por considerarse similar en sus argumentaciones y tratamiento, el artículo 35 que establece la elección directa y por fórmula de decano y vicedecano, que consiguió el mismo resultado. Para finalizar la jornada se decidió posponer el tratamiento de los artículos restantes hasta el martes 26 a las 8.30 cuando la Asamblea Universitaria se reunirá nuevamente para continuar con el debate.

Fuente: uncu.edu.net

Share