“Es un negocio inmobiliario”, dicen

Deportistas, vecinos y ambientalistas marcharán contra el avance de la "Avenida de los Ríos"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Con un crespón negro sobre un arco iris que atraviesa la barda de Parque Norte, los usuarios de espacio vital para los neuquinos difunden en las redes una convocatoria a marchar contra la iniciativa del intendente, Horacio Pechi Quiroga, de abrir la llamada Avenida de los Ríos, que transita por una de las laderas de la barda.

Será este viernes desde las 19.30, en la Plaza de las Banderas cuando ambientalistas, vecinos, runners y caminantes se reúnan para marchar "en defensa del área natural protegida decretada por 4 ordenanzas y en contra de la avenida inmobilaria, la cual esta detruyendo nuestro medio ambiente por parte del municipio", señalaron los organizadores.

Quiroga planea, y ya comenzó a ejecutar, una avenida que conecte la avenida Argentina desde la Plaza de las Banderas con la Autovía Norte. Esta iniciativa lo mantienen en litigio con la Universidad del Comahue, ya que la calle pasa también por terrenos de la universidad. Vecinos del barrio Rincón Emilio, por su parte, se quejaron de que la remoción de tierras de la barda generó el último fin de semana taponamientos y la afectación de desagües naturales.

Los vecinos que protestarán este viernes creen que detrás de la Avenida de los Ríos hay un interés inmobiliario de lotear la zona por donde pase esa vía de comunicación.

En diciembre pasado, la Defensoría del Pueblo presentó un amparo ambiental colectivo para solicitar información sobre los efectos del desarrollo del proyecto, que fue a la par de una medida cautelar urgente, en el marco de la Ley 25675 de presupuestos mínimos ambientales, que exigía suspender de forma inmediata cualquier movimiento de suelo, alambrado, obrador o amojonamiento que se desarrollara tanto en Rincón de Emilio como en el Parque Regional Bardas Norte, por donde pasará la Avenida. No obstante, la justicia autorizó a la Municipalidad a empezar con las obras.

Share