Rebelión en Sauzal Bonito

Vecinos salieron a la ruta por la seguidilla de temblores: “No es natural, tiembla cuando perforan”

Share

Uno de los sismos provocó grandes daños en casas de Sauzal Bonito, informó Sismología Chile. Foto: @SismologiaCh

Los vecinos de Sauzal Bonito salieron a las calles y anunciaron que este viernes cortarán el ingreso a Fortín de Piedra, el área de Tecpetrol, de Paolo Rocca, ante la sospecha de que los reiterados sismos que sufren desde hace tres años, y con mayor intensidad desde hace dos días, sea consecuencia del fracking en Vaca Muerta.

Sebastián Zapata, de la comision de fomento de Sauzal Bonito, explicó que la alarma de los vecinos “a raíz de los fenómenos del movimiento de suelo”, indicó en LU5. En esa localidad hay 250 habitantes. Macarena Zapata, una de las vecinas que salió en la tarde de este jueves, señaló que la medida fue tomada “porque nadie no nos da una explicación a lo que pasa. Se sienten sismos todo el tiempo, el último fue hoy a las 5 d la mañana. Queremos saber si esto es natural o por las empresas que están acá cerca. Cuando empiezan a perforar empiezan a haber movimientos acá”.

Añadió esta vecina: “Mi casa se está viniendo abajo, no es de material. Vivo en Sauzal Bonito hace 18 años y los sismos empezaron hace más de un año. Antes esto no pasaba”.

Desde hace tres años Sismología de Chile investiga los sismos en Sauzal Bonito por la recurrencia de los mismos, que comenzaron a ser cada vez más frecuentes en coincidencia con la mayor actividad extractiva en esa zona. Este miércoles se registraron más de 20 temblores, seis de ellos perceptibles para la población, y en la madrugada de este jueves se registraron otros cuatro.

“En 2015 recibimos un reporte sobre la sismicidad, pero este año se empezaron a acrecentar los reportes. Muchos de los vecinos de Sauzal Bonito lo asociaban a la actividad petrolera. No había estudios anteriores y nos pareció muy interesante analizarlo. No podemos descartar ni afirmar que sea por el fracking”, indicó al respecto Joaquín Vázquez Marín, del departamento de Analistas de Sismología Chile.

“Vecinos se autoconvocaron en la comisión de fomento, pedían explicación o respuestas de estos que estamos padeciendo con los movimientos de suelo. Hablé con ellos pero no hay información precisa, no la tenemos ni yo ni el gobierno. Ayer hubo réplicas todo el día y eso genera miedo. Estamos todos asustados”, indicó a su turno Zapata.

 

 

Share