Convocaron a una caravana al ex centro de detención de la Fuerza Aérea en Las Lajas para presionar por datos de desaparecidos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Será este jueves 28. La consigna es que los que participaron de las capturas ilegales brinden información que permita dar sepultura a quienes aún figuran con la etiqueta de "desaparecidos".

lajas
Entrada al predio Las Lajas. Foto: laquintapata.blogspot

 

Grupos de defensa de Derechos Humanos, Universidades y asociaciones civiles cconvocaron a una caravana hacia el cerro Las Lajas, en Las Heras, donde funcionó en los años de plomo un centro de detención clandestino de la Fuerza Aérea. Bajo la consigna "¡Que digan dónde están!" partirán desde las 10 de Roca y Boulogne Sur Mer para concretar en el predio militar un acto ecuménico.

Los organizadores -el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - Regional Mendoza y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Cuyo- recordaron que en ese lugar funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).

"Testigos sobrevivientes, vieron allí a numerosas personas sometidas a tortura. Los desaparecidos de Mendoza suman unas doscientas personas, mujeres y hombres, en su mayoría muy jóvenes. Quienes los secuestraron y asesinaron, escondieron sus cuerpos para ocultar los homicidios: hay elementos de prueba que señalan a Las Lajas como un sitio probable de su destino final y enterramiento", apuntaron.

Sus familias, sus amigos, las organizaciones de Derechos Humanos, siguen buscándolos para "darles sepultura conforme al respeto y al afecto que todo ser humano merece, es una deuda pendiente de la democracia", invocaron en su proclama.

Insistieron en la importancia de que los militares que aún viven briinden datos para poder cerrar el ciclo de duelo de los familiares. "Hasta el presente, aquellos mismos que los asesinaron y ocultaron, nos siguen negando el consuelo de rescatarlos y despedirlos según nuestra cultura y creencias", ponderaron.

La convocatoria, además de la caravana del jueves, se hizo extensiva a la participación "para impulsar la búsqueda, a sumar voces que reclamen a los hombres de las Fuerzas Armadas que nos señalen los sitios de los enterramientos clandestinos, a sumarse a la conciencia colectiva y no aceptar que persista la condición de desaparecido/a".

En la lista de los que los acompañan figuran: Fundación Ecuménica de Cuyo, Municipalidad de Las Heras, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Luis, Madres de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Asociación de Ex Presos/as Políticos/as de Mendoza, H.I.J.O.S., Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-San Rafael, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -San Luis, Casa por la Memoria y la Cultura Popular, Biblioteca y Centro de Documentación “Mauricio A. López”, Asociación Civil De Bulla y Barro, Memoria e Identidad – Grupo “Pichona” Moyano.

Share