"Estamos convencidos de que Carabajal sabe del destino de la mamá de Claudia, Gladys Castro", sostuvo ante el Tribunal Oral Federal Viviana Beigel, quien alegó este viernes en nombre de Abuelas de Plaza de Mayo en el juicio por la apropiación de Claudia Domínguez Castro, la nieta 117 recuperada por la institución que preside Estela de Carlotto. "Claudia lo dijo en este juicio a Carabajal: quiero saber cuándo nació, dónde nací, qué le hicieron a mis viejos. Quiere saber la verdad", agregó.
Al igual que la Fiscalía, la querella a cargo de Abuelas pidió 15 años de prisión (la pena máxima) para Segundo Héctor Carabajal, militar entregador de Claudia Domínguez Castro. "Pediremos la compulsa penal por el homicidio agravado de Gladys Castro y por asociación ilícita por considerar que tiene información sobre su destino", agregaron.
También coincidieron en el pedido de pena para Julio Humberto Bozzo y Antonia Clementina Reitano, el matrimonio que adoptó ilegalmente y crió a Claudia.
También por Abuelas alegó Pablo Salinas, quien a su turno indicó: "Si no entendemos que el plan criminal del terrorismo incluía el plan sistemático de apropiación, no vamos a poder encontrar a los nietos que faltan. Si hay algo que han podido develar las Abuelas es que lo que ellos (los represores) querían mantener oculto: que habían robado a los niños, el crimen más perverso. El plan criminal del terrorismo de Estado incluía el plan de apropiación de menores".
Beigel hizo foco en su alegato en el plan represivo aplicado específicamente contra las mujeres, a quienes se pretendió "desmaternalizar", señaló.
Héctor Carabajal -militar que prestó servicios en el Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército y entregó la niña y tramó el ocultamiento de su identidad- es el principal acusado en este proceso. Fue padrino de Claudia y la fiscalía pidió 15 años de prisión por alteración del estado civil de una menor de 10 años y falsedad ideológica de documentos públicos destinados a acreditar la identidad en tres hechos (certificado médico, partida de nacimiento y DNI). El Ministerio Público Fiscal, represnetado por Dante Vega, consideró que todos los delitos concurren en forma ideal (es decir, persiguieron el mismo objetivo) y pidió la máxima pena de 15 años de prisión.
Sobre Carabajal, Beigel puntualizó: "Es el principal responsable del delito de apropiación de Claudia Domínguez Castro. Todos lo señalan como quien entregó a Claudia, además de ser nombrado como padrino, algo que se repite en otros casos de apropiación".
Acerca de los otros dos imputados, Antonia Reitano y Julio Bozzo, el matrimonio que crió a Claudia, indicó que "reconocieron que recibieron una niña del militar Carabajal y que construyeron una historia sobre su origen".
El alegato de Abuelas de Plaza de Mayo culminó con un aplauso cerrado en el auditorio. La nueva audiencia será el 21 de febrero, con el alegato de la defensa de los imputados.