Inseguridad laboral

Hubo seis muertes de obreros en 13 meses en yacimientos de la cuenca neuquina

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Suman siete las muertes de obreros en yacimientos de gas y petróleo en la Patagonia en 2018 y lo que va del 2019, seis de ellas ocurridas en la cuenca neuquina, en yacimientos de Vaca Muerta.

Ese listado, que detrás deja familias enteras más allá de los números, se agrega a los 31 decesos desde junio de 2014 a julio de 2017, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Este lunes los trabajadores del sector decidieron parar tras la muerte de Marcelino Ariel Sajama, de 45 años, mientras operaba una bomba de agua en un yacimiento en Rincón de Los Sauces. Fue en un bloque de la formación Vaca Muerta. Se trata de la sexta muerte desde que se firmó la addenda que flexibilizó las condiciones laborales y garantizó a los empleadores que no habría huelgas en los pozos.

Un día después, en Comodoro Rivadavia, Chubut, murió Hugo Labras Rojas, de 53 años.  La addenda no tiene alcance allí.

“PECOM lamenta informar que en el día de la fecha el colaborador Hugo Labra Rojas, de 53 años, falleció mientras realizaba tareas de mantenimiento eléctrico en la zona de valle Martín, provincia del Chubut. Al tomar conocimiento del hecho, inmediatamente PECOM activó los protocolos de emergencia y brindó asistencia médica al trabajador", informó la empresa responsable en un comunicado.

El IAPG, contempla los accidentes que se producen en todas las cuencas productivas del país, discriminando los que tienen consecuencias fatales y los provocados en accidentes vehiculares. Al mismo tiempo discrimina los incidentes provocados en la órbita directa de la operadoras, las refinadoras y comercializadoras, las transportistas, las compañías de servicios, las distribuidoras y las de construcción e ingeniería.

Esta es el cuadro elaborado hasta 2017:

En 2012, según el IAPG, se produjeron cinco fallecimientos de petroleros en los yacimientos, cantidad que fue igualada en los primeros diez meses de 2018; todas ellos dentro de la Cuenca Neuquina.

Según el Observatorio Petrolero Sur, "la flexibilización laboral impuesta por las compañías petroleras para alcanzar mayores niveles de productividad, incrementar la rentabilidad y hacer bajar los costos operativo comienza a traducirse en el aumento de riesgos dentro de los yacimientos y la muerte de obreros, especialmente en los neuquinos donde la adenda y superexplotación obrera se viene aplicando a rajatabla desde el año pasado".

La institución analizó que "la búsqueda de maximizar la renta y ajustar los costos tiene como principal arista a los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, pero también se ha extendido a los convencionales de Chubut y los no convencionales de Santa Cruz; aunque en estos últimos aún no se traduce en un aumento de los índices de fatalidad".

Las mayores jornadas de trabajo, la extensión de los diagramas a 12 días de trabajo por 6 de descanso, la multiplicidad de tareas –ingreso de diferentes contratistas al mismo tiempo en un mismo pozo– y un ritmo laboral más acelerado son algunos de los elementos que permiten comprender el alarmante aumento de los accidentes entre los obreros petroleros, muchos de los cuales terminan perdiendo su vida por trabajar.

Las últimas muertes de obreros petroleros

• Hugo Labras Rojas, 19 de marzo en Chubut, recibió una descarga eléctrica mientras trabajaba en una base de Pecom. Tenía 53 años.

• Marcelino Ariel Sajama, 18 de marzo 2019 en Rincón de Los Sauces (Neuquén), mientras operaba una bomba de agua en un yacimiento en Rincón de Los Sauces. Tenía 42 años.

• Mauricio Segura: 1 de noviembre de 2018 en Plaza Huincul (Neuquén) Obrero de 28 años que trabajaba para la contratista Venver en el yacimiento Octógono de YPF. Fue aplastado por una pieza de 400 kilos que cayó sobre su cabeza.

• Miguel Angel Chocala Fernández: 17 de agosto de 2018 en Añelo (Neuquén). Operario de 35 años en el área Bajada del Palo para la contratista Nabors que opera Vista Oil & Gas. Fue aplastado al caérsele encima una herramienta de aproximadamente 400 kilos.

• Daniel Torres: 10 de julio de 2018 en Añelo (Neuquén). Trabajador de 35 años que cumplía funciones para la contratista Omega en el yacimiento La Rivera, operado por YPF. Dos obreros se incendiaron cuando se prendió fuego una pileta separadora y Torres falleció días después por las quemaduras que había sufrido.

• Matías Sánchez: 22 de mayo de 2018 en Cutral Co (Neuquén). Operario de 35 años que murió aplastado por una piedra cuando trabajaba para una contratista de perforaciones sísmicas en un yacimiento en la zona de Rincón del Mangrullo, operado por YPF y Pampa Energía.

• César Poo: 14 de febrero de 2018 en Catriel (Río Negro). Obrero de 46 años que murió de un fuerte golpe en el pecho mientras manipulaba una enorme llave en el equipo de perforación trabajando para la contratista Ensign en el yacimiento Aguada Salada, que opera Tecpetrol.

• Agustín Navarrete: 3 de septiembre de 2017 en Añelo (Neuquén). Trabajador de 56 años enrolado en la UOCRA que falleció de un infarto en el área Fortín de Piedra, que opera Tecpetrol. Según sus compañeros el obrero estuvo “más de 40 minutos agonizando” antes de recibir atención médica y morir en el mismo yacimiento.

• Cristián Gutiérrez: 27 de agosto de 2015 en Comodoro Rivadavia (Chubut). Obrero de 36 años que trabajaba como cañista y soldador para la contratista Justo Otero e Hijos en el yacimiento El Tordillo, que opera Tecpetrol, del Grupo Techint. Gutiérrez murió quemado cuando explotó una cañería de gas que además dejó gravemente heridos por las quemaduras a los trabajadores Roberto Araneda y José Luis Guinao y Roberto Villarroel.

 

 

Share