El periodista Horacio Verbitsky le consultó al matemático Adrián Paenza cuáles son las posibilidades de que 10 de la causas contra la expresidenta Cristina Fernández Kirchner caigan en solo uno de los doce juzgados de Comodoro Py.
"¿Cuál es la probabilidad en términos matemáticos de que habiendo 12 juzgados, 10 causas vayan sólo a uno de esos juzgados?", le preguntó Verbitsky a Paenza, conocido por su capacidad didáctica al aplicar las matemáticas en casos cotidianos, lo cual le ha valido reconocimiento mundial.
"Dice Paenza entonces que por un lado quiere contar de cuántas formas posibles puede terminar el sorteo, es decir, si el sorteo fuera lo que debe, verdaderamente aleatorio y al azar y no estuviera todo arreglado. Ahí hay 61.917.364.224 posibles resultados. Por otro lado quiero contar cuántas posibilidades hay de que esa particular situación, que de los 10 casos 9 caigan en un mismo juzgado predeterminado: esas posibilidades son 110. Las probabilidad entonces se calcula dividiendo los casos favorables, que 9 caigan en un juzgado, en el de (Claudio) Bonadio y el restante en otro, sobre los posibles, que son todas las posibles distribuciones, entonces el resultado se obtiene dividiendo 110 sobre 61.917.364.224 y eso da 0,00000000177%. Algo así como 2 posibilidades cada mil millones".