Fuentealba presente

A 12 años del asesinato, los maestros aún exigen que se juzgue responsables políticos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Se cumplen este jueves 12 años del fusilamiento de Caslos Fuentealba en la ruta en Arroyito en el marco de un operativo represivo de la policía cuando gobernaba Jorge Sobish (MPN). Fuentealba reclamaba con sus compañeros por los sueldos, y estaban en plan de retirada de la ruta cuando recibió el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno por la espalda.

Los maestros neuquinos lo recuerdan con un paro general y una bicicleteada desde Arroyito que confluirá con una concentración en el centro de la Ciudad. Se trata de una de las actividades de la "Semana por Justicia Completa": los maestros y la familia de Fuentealba exigen que la justicia llegue a fondo con la investigación del crimen y se juezgue a los responsables políticos.

En ese sentido, semanas atrás la Corte de la Nación dejó sin efecto la sentencia de la causa Fuentealba II, que absolvió a todos los acusados de tener responsabilidades políticas en el crimen del maestro neuquino asesinado por la policía en un operativo ordenado por el entonces gobernador, y hoy candidato a la gobernación de Neuquén, Jorge Sobisch.

Responsables políticos

A Carlos Fuentalba lo asesinó el cabo Darío Poblete en la represión a una protesta de maestros en Arroyito en abril del 2007, en el medio de la ruta cuando los docentes ya se retiraban del lugar. La justicia neuquina, en este caso representada por la jueza Carina Álvarez, determinó que el accionar del policía fue un hecho aislado y no un plan organizado contra la protesta social, motivo por el que decidió sobreseer a los quince funcionarios imputados cerrando la causa “Fuentealba II”.

Raúl Pascuarelli y Carlos David Salazar, Moisés Soto, Adolfo Soto, Mario Rinzafri, Jorge Bernabé Garrido, Julio Cesar Lincoleo, Aquiles González, Ruben Hernández, Pablo Oddone, Félix Torres, Cristian Vázquez Salinas, Luis Alberto Rodríguez y Oscar Antonio Lezama quedaron sobreseídos “total y definitivamente” por “extinción de la causa”. El ex gobernador y máxima autoridad cuando ocurrió el crimen de Carlos Fuentealba, Jorge Sobisch, ni siquiera llegó a ser incorporado como imputado, pese a las exigencias de la querella.

Share