Acompañada por una multitud de simpatizantes dentro de la sala Jorge Luis Borges y afuera del predio ferial de La Rural, Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro Sinceramente, definido por la presidenta de la Fundación el Libro, María Teresa Carbano, como "un verdadero suceso editorial, que contrasta con la difícil situación que atraviesa nuestro sector".
Sin despejar el misterio sobre su lanzamiento como candidata a la presidencia, la senadora brindó algunas definiciones sobre el futuro del país. Entre ellas llamó a los empresarios, políticos y ciudadanos a "un pacto de ciudadanía responsable" para enfrentar la crisis económica y en ese punto recordó el pacto Peron-Ber Gelbard.
El director de Random Penguin House en Argentina, Juan Díaz, dijo que los primeros 20 mil ejemplares se agotaron en la primer hora después del anuncio. El día que salió a la venta se vendieron 60 mil y llevamos impresos más de 300 mil ejemplares. Es un fenómeno que no tiene precedentes en la demanda ni en la respuesta que ha tenido el libro".
"Escribir un libro es impresionante. Te da la posibilidad de la palabra perfecta. Pero en un momento el libro se independiza de quien lo escribe y comienza a demandar otras cosas. Originalmente el libro iba a ser 'Néstor y yo', o 'El Memorándum de entendimiento con Irán', o 'Nuestro Patrimonio'. Pero el libro lo empecé a escribir en abril del año pasado y en diciembre tomé la decisión de que tenía que terminarlo. Se fue independizando el libro. Me plantee que era muy poco, mediocre y chato escribir una cosa de uno nada más. Me pareció que tenía que escribir cosas que les sirvieran a todos". describió la senadora nacional.
Tormenta y cálculo
"El libro lejos de plantear enfrentamientos o peleas es una interpelación a la sociedad. Yo creo que hay algo de reflejo arriba de lo que hay abajo, y viceversa. Con nuestros defectos y limitaciones. Quise trasmitirle a los jóvenes lo que me tocó vivir. Lo que estoy viviendo y lo que están viviendo los argentinos. Son momentos difíciles. Tengo registros de muchas crisis. La del 75, el famoso Rodrigazo, la noche de la dictadura, la democracia, la híper, antes el Bonex... Nos quieren presentar la realidad o la historia como hechos inconexos, como si las cosas sucedieran como si fuera una tormenta. Es cierto que la meteorología reconoce patrones de imprevisión, pero la política y la economía no tienen estos patrones de improvisación y de imprevisión".
Planes sociales
"Los argentinos y las argentinas somos difíciles. Nos movemos con la información con la que creemos contar, o con la que nos quieren contar. En el epílogo del libro hablo del populismo. Tenemos el cartelito, yo sería una populista. Hay una base social de la Argentina que es compleja. Las ideología se apoya en lacondición humana,muchas veces se etiquetan o se ponen cosas... 'planeros', 'choriplaneros', y la verdad es que cuando Néstor Kirchner asumió como presidente en medio de una crisis muy importante, recibimos el gobierno con 2.300.000 planes Jefas y Jefes de Hogar, para paliar la crisis del 2001. Cuando entregamos en 2015, de aquellos planes solamente había 207.000 que eran Ellas Hacen y Argentina Trabaja, porque habíamos generado millones de puestos de trabajo".
"El gobierno actual tiene 467.000 planes, muchos más de los que tenía el gobierno de los choriplaneros. Mucha gente decide sobre información que no es la correcta, aunque no tienen la culpa de no tenerla".
"Estamos en un momento muy especial de nuestro país y nuestra historia en que es necesario aportar este tipo de debates y discusiones, Creo que Sinceramente es el aporte que puedo ser y dar para construir algo diferente a todo. Lo que para algunos puede ser disconformidad con lo que pasa desde lo ideológico, para muchos argentinos y argentinas es el sobrevivir todos los días, y lo digo en términos literales no literarios".
Contrato social
"Nadie en ´épocas de discursos de unidad, de grandes acuerdos entre sectores, nadie puede estar en desacuerdo con estos enunciados, pero va a ser necesario algo más. Un contrato social de todos los argentinos y todas las argentinas. Con metas verificables, cuantificables, exigibles. Yo me acuerdo el pacto social de Perón y Gelbarg, nos hacen falta esta talla de empresarios. Tienen que entender que para que las empresas sean grandes tienen que comer todos y todas. El último gran dirigente empresario del país fue José Ber Gelbard. Ese pacto social que fue bombardeado. Perón denunció que había especuladores con la miseria del pueblo. Hablo muy enojado por la mañana en la radio diciendo que el sector empresario no estaba respetando el pacto social y que él estaba dispuesto a renunciar. Y la gente salió a las calles".
"Es necesario un contrato social de los argentinos y las argentinas. Un contrato social de ciudadanía responsable, y eso involucra a todos, desde el empresario al ciudadano, al dirigente intelectual, a los cooperativistas, al dirigente sindical. El Estado debe generar las políticas y los empresarios tienen que generar ese empleo. No se puede generar crecimiento económico sin generar mercado interno fuerte. Cuando impulsábamos el consumo y el mercado internos nos decían que no teníamos que calentar la economía".
Quiero que este libro les sirva a los argentinos. No es el Talmud, la Biblia ni el Corán, Es un instrumento para debatir. Lo que decimos ahí no lo decimos desde un congreso de Filo, no por teoría, es práctica y experiencia con equivocaciones, con aciertos, con la convicción de estar haciendo lo que uno piensa y siente lo mejor".
Dedicado a Néstor
"Hoy hace 44 años en el Registro Civil de La Plata Néstor y yo nos casábamos, tipo 6 de la tarde. Se lo quería dedicar a Néstor porque él se lo merecía. En la política uno está acostumbrado a que lo critiquen. Este libro empezó siendo una reflexión sobre algunas cosas e intentó ser una reflexión sobre los argentinos y argentinas".
Esta es la presentación completa en la sala Jorge Luis Borges: