Siete mil doscientas cincuenta y dos personas duermen en la calle en la ciudad más rica de Argentina. Eso arrojó el censo de la Auditoría General de la Ciudad y 40 asociaciones a través de 500 voluntarios. De ese total, hay 871 niños. Viviendo en la calle.
El dato lo brindó Cecilia Segura, la directora de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, en radio AM750, quien detalló que hay 1600 personas que son la primera generación de personas que vive en la calle en sus familias.
Segura indicó que hubo desde 2016 empezó a verse más gente en la calle y el quiebre fue en 2017, cuando se registró una gran subida de personas que vive en la calle. "El Gobierno de la Ciudad dice que aumentó 30% pero reconoce que de 1.066 a 1.146. Eso cualquier transeúnte puede ver que este número no es así", indicó.
"Preguntamos y los tres primeros motivos son porque perdieron el empleo. En el Sur de Buenos Aires tenemos 17% de desempleo, la segunda razón es porque los expulsaron de su vivienda, quye no podían seguir pagando. Y la tercera razón es que se separaron y que un solo salario no alcanza. El salario mínimo es de 12.500 pesos y la canasta mínima es de 15 mil"., precisó Segura.
En cuanto a los niños, el crecimiento fue exponencial: de 620 chicos que vivían en la calle en 2017 620 se pasó a 871.
Segura indicó que los espacios y refugios que se ofrece para las personas en la calle muchas veces tienen problemas de infraestructura, las plazas no están garantizadas, con lo cual las personas deben hacer la cola todos los días para ser validadas, y para entrar tienen que deshacerse de sus objetos personales, y les ponen horarios, ya que no están abiertos las 24 horas.
"Cuando uno está en la celle está en un nivel de desprotección tal, necesita lazos afectivos, por eso muchas veces recurren a las mascotas", agregó Segura.