Fábricas recuperadas

El Concejo de Lavalle votó en apoyo a la expropiación de La Terre a favor de los obreros

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Terre procesa dos camiones de espinaca por día. Es proveedor de grande alimenticias como Molinos y Cañuelas.

El Concejo Deliberante de Lavalle votó este miércoles por unanimidad su adhesión al proyecto de ley que se trata en la Legislatura para expropiar la Cooperativa La Terre, recuperada por sus obreros cuando su dueño, Jacques Matas, la fundió y sobre la que pende la espada de Damocles del remate judicial.

La declaración, motorizada por el Frente de Izquierda, se suma al apoyo que la fábrica obtuvo en las últimas semanas de múltiples sectores sindicales, estudiantiles, sociales, académicos, entre otros.

"Quisimos expresar la solidaridad con las  y los trabajadores y con las fábricas recuperadas y las gestiones obreras. Entendemos que es importante acompañar con el apoyo a las y los trabajadores de la cooperativa", resaltó a EXPLÍCITO Micaela Blanco Minoli,autora de la iniciativa.

"Cuando debatimos en el Concejo se expresó la necesidad de adherir al proyecto de expropiación, es un apoyo importante para los y las trabajadores que están peleando contra los remates que ha llevado adelante la jueza (N. de la R: Gloria Cortez) para que definitivamente puedan tener la fábrica a su nombre", completó la concejala.

Informe Explícito: la historia de La Terre, símbolo de la resistencia obrera

Vinculación con otros productores

En los últimos años, los obreros de La Terre tejieron una red de vínculos que trasciende los muros de la fábrica -ubicada en el carril Godoy Cruz, en Guaymallén-. Abrió sus puertas para dar cobijo a emprendedoras, a proyectos solidarios y de vinculación comunitaria, a talleres artísticos, a otros productores y fabricantes.

Ante la avanzada judicial, los nodos de esa red respondieron de manera solidaria: organizaron guardias nocturnas en el local y talleres  que mantienen activa la fábrica mientras en paralelo trabajaban las líneas de producción de la verdura procesada.

Guardias nocturnas y talleres para custodiar a La Terre ante el incierto laberinto judicial

"La cooperativa trabaja con pequeños productores de espinaca de Lavalle que hoy tienen más de 50 hectáreas que pueden seguir produciendo y vender sus productos. Esa es una de las vinculaciones que tiene la cooperativa con Lavalle, además de los técnicos que trabajan en la cooperativa y que son del departamento", completó Blanco Minoli sobre el peso de La Terre como sostén de otros productores y emprendimientos.

Y cerró: "Eso demuestra que una cooperativa en manos de sus trabajadores fomenta la producción en sus sectores y que funcione el trabajo de muchos pequeños productores de Lavalle y la provincia, arruinados por la crisis y que hoy pueden seguir trabajando".

Este es el proyecto presentado por el FIT:

 

Share