La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que, hasta las 16, ya había emitido su voto el 63 por ciento del padrón electoral, en el marco de una jornada que se desarrollaba con normalidad en todo el país, para definir quién gobernará el país en los próximos cuatro años, y cómo será la renovación parcial de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación.
Son casi 34 millones los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en condiciones de emitir su voto en estas elecciones generales en las que compiten seis fórmulas por la Presidencia, y en las que se renovarán 130 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 de las bancas del Senado.
En tanto, en simultáneo con los comicios generales, se desarrollan también elecciones provinciales en el distrito bonaerense, en Catamarca y en La Rioja, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este último caso por la Jefatura de Gobierno y la renovación de 30 escaños en la Legislatura.
Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas y establecimientos en todo el país.
De acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional, para que la elección a Presidente se defina en una primera vuelta debe reunir más del 45% de los votos, o, de lo contrario, más del 40% de los votos y una ventaja mayor a 10 puntos en relación a quien quede en el segundo lugar.
En tanto, cualquier otro resultado, definiría un escenario de segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas que, según el calendario electoral fijado para este año, eventualmente se disputaría el 24 de noviembre próximo.