Las ciudades más importantes de Bolivia están sumidas en un caos de incendios, saqueos y ataques a casas tras el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Evo Morales, quien fue forzado por las Fuerzas Armadas y la OEA a renunciar a la presidencia.
La Paz, El Alto y Cochabamba, entre otras de las principales ciudades del país, registran estos incidentes, mientras muchos ciudadanos piden ayuda a la Policía y las Fuerzas Armadas a través de redes sociales.
Las denuncias de saqueos e incendios se suceden sobre todo en El Alto, uno de los bastiones políticos de Evo Morales, y en varios barrios de La Paz, reporta el diario El Periódico.
Vecinos de la zona sur paceña denunciaron en las redes que grupos violentos están recorriendo las calles de varios barrios apedreando casas y vehículos y saqueando algunos comercios, sin que la Policía acuda a su auxilio. En El Alto las turbas saquearon una feria popular e incendiaron comercios.
En la tarde del domingo, la propia casa de Morales fue atacada y saqueada, y el video difundido en las redes sociales. El dirigente cocalero, denunció que existe una orden de detención ilegal en su contral, lo cual alertó a toda la comunidad internacional por el riesgo de vida del expresidente.
"Ante el ataque de grupos violentos organizados, hago nuevamente un vehemente llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para que en cumplimiento de su mandato constitucional protejan a la ciudadanía y garanticen la integridad y la vida de las personas", señaló en Twitter el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien quedó en segundo plano respecto a Luis Fernando Camacho, la voz cantante del Golpe.
Crisis social y política
Bolivia fue empujada por opositores a Evo Morales a una crisis política y social cuando, pese al llamado de elecciones por parte del expresidente, presionaron para que dejara el gobierno, en el cual debía permanecer hasta diciembre por mandato constitucional.
En medio de secuestros de funcionarios y sus familiares, quema de casas y motines policiales, y de la amenaza concreta y pública de las Fuerzas Armadas, Morales finalmente renunció.
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia: “Lamento este golpe cívico contra la democracia”
Fue después de más de dos semanas de huelgas ciudadanas y enfrentamientos entre sus detractores y partidarios, además de los motines policiales en los dos últimos días.
Horas antes un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió de graves irregularidades en los comicios generales en Bolivia. Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, anunciaron en un video que renunciaban a sus cargos, reiterando sus denuncias de un golpe de Estado.