Represalia judicial

Las Asambleas por el Agua exigen que cese la persecución a los manifestantes

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Las Asambleas por el Agua de Mendoza pidieron el cese de la persecución a quienes se manifiestan en defensa de la Ley 7722, contra quienes el Gobierno de Mendoza prepara una ofensiva judicial que ya comenzó.

El 26 de diciembre, después de la histórica Marcha del Agua y de que el pueblo de Valle de Uco pasara Navidad en las rutas, un vecino de San Carlos que participó activamente de las protestas y a través de las redes sociales en defensa de la ley que prohibía el cianuro y otros tóxicos en la minería fue citado a la comisaría 18 por “instigación pública a cometer delitos determinados”.

"En el reino del revés lxs defensores del agua somos perseguidos y los envenenadores ocupan puestos de poder: exigimos el cese de las denuncias a personas por expresar su opinión y defender su derecho al ambiente sano", señalaron las asambleas en un extenso comunicado en el que reiteran las proclamas de la lucha contra la mega minería contaminante.

En otro punto, hacen alusión al eterno conflicto de Mendoza con La Pampa por el uso unilateral que hacen las administraciones mendocinas sobre el recurso hídrico, lo que ha provocado un daño ambiental en el oeste pampeano, incluso denunciado por la ONU.

"Estamos dispuestos a dialogar con el gobierno, pero sobre estos proyectos, y sobre emergencia climática, energías renovables, prácticas agroecológicas y devolución de cauces privados, restitución del agua a Huanacache y a La Pampa. Queremos una política ambiental seria".

Este es el comunicado completo:

Abrazamos profundamente el habernos encontrado conscientes, empoderadxs, defendiendo el agua en todos los rincones de Mendoza y habiendo conquistado en las calles la derogación de la ley 9209, que a su vez, derogaba la esencia de nuestra 7722.

 

Impedir la modificación de la ley 7722 es un triunfo de todo el pueblo organizado en las calles. Nos reconocemos en cada cara, en cada abrazo, en cada sonrisa, cada aporte que se ha acercado estos días: docentes, investigadorxs, artistas, deportistas, productores, distintas organizaciones, vecinxs, premios Nobeles alternativos…

 

Nos sabemos agua y amamos la cordillera. Por eso exigimos la conservación intacta de nuestras montañas, que en sus vertientes albergan glaciares, nieves, fauna, flora, y son, todavía y pese a la historia oficial, hogar de nuestrxs hermanxs originarixs. Denunciamos la violencia patriarcal del modelo extractivista. Celebramos la gran participación de jóvenes, que defienden el agua pura, cada vez más escasa, cada vez más presente en sus reivindicaciones y esperanzas.

 

Estamos juntxs, codo a codo, con el pueblo de Chubut en lucha defendiendo su 5001, hermana mayor de nuestra 7722, porque la sabemos nuestra lucha.

 

Por eso exigimos:
- La anulación de la ley 9209.
- El rechazo del proyecto megaminero San Jorge que no tiene licencia social.
- El tratamiento y sanción del proyecto de ley de creación del Área Protegida Uspallata-Polvaredas, que protegerá toda la cuenca del Río Mendoza.
- El tratamiento y sanción del proyecto de ley que declara a Mendoza provincia libre de Fracking, apoyada por más de cien mil firmas.
- El retiro de todos los proyectos de modificación de la ley 7722, presentados por Antonio Agulles, Alejandro Abraham y Silvina Camiolo en 2018, y Martínez Guerra en 2019.

- El rechazo de toda zonificación o departamentalización para la minería metalífera, pues el agua en su flujo no conoce de límites administrativos. Si se concretara el proyecto San Jorge en Uspallata, pondría en riesgo a toda la cuenca del río Mendoza aguas abajo, y los proyectos en Malargüe comprometerían a San Rafael, General Alvear y las provincias de La Pampa, Río Negro y el extremo sur de Buenos Aires.

 

Estamos dispuestos a dialogar con el gobierno, pero sobre estos proyectos, y sobre emergencia climática, energías renovables, prácticas agroecológicas y devolución de cauces privados, restitución del agua a Huanacache y a La Pampa. Queremos una política ambiental seria.

 

En el reino del revés lxs defensores del agua somos perseguidos y los envenenadores ocupan puestos de poder: exigimos el cese de las denuncias a personas por expresar su opinión y defender su derecho al ambiente sano.

 

Lxs mendocinxs somos el agua del río, que estos últimos días, rebalsó su cauce. Somos aire, somos tierra y somos el fuego que cambió esta historia.
La 7722 no se toca
El agua de Mendoza no se negocia
Sí al Área Protegida Uspallata-Polvaredas
Mendoza Libre de Fracking
Soberanía Alimentaria

AMPAP (Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura)

Share