Irán lanzó un ataque con misiles sobre una base de Estados Unidos en Irak, reportaron medios internacionales.
La Guardia Revolucionaria de Irán se adjudicó el ataque.
La base de Al-Asad, ubicada al oeste de Bagdad, registró al menos seis explosiones en la madrugada del miércoles, hora local, informó la cadena estatal británica.
La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump está al tanto de lo sucedido y sigue la situación.
"Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado, está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional" señaló la vocera la de Casa Blanca Stephanie Grisham en un comunicado.
BREAKING: The Pentagon have issued a statement regarding the attack on their military bases.
We are hearing yet to be confirmed reports that US fighter jets are en route to Iraq from their bases in Turkey and the UAE pic.twitter.com/qmG5e0H5zQ
— Middle East Monitor (@MiddleEastMnt) January 8, 2020
En principio, no reportaron muertes ni heridos por el ataque.
El Pentágono confirmó que Irán lanzó una "docena de misiles" contra dos bases, ubicadas en la provincia de Anbar y en la ciudad de Erbil, en Irak, que albergan fuerzas de EE.UU.
"Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes", señaló el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman, en un comunicado.
"Estamos trabajando en las valoraciones iniciales de los daños en la batalla", agregó el funcionario.
El bombardeo se produjo días después de que Estados Unidos asesinara al general Qasem Soleimani en un ataque con aviones no tripulados en Bagdad, por orden del presidente Donald Trump.
Soleimani tuvo un multitudinario funeral en su ciudad natal de Kerman, después del cual el líder supremo iraní Ali Jamenei prometiera una "dura venganza" contra Washington por el asesinato del general que durante dos décadas cementó la influencia iraní en Oriente Próximo, desde Irak hasta Líbano o Yemen.