Recientemente electa diputada al Parlamento de Cuba, la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, afirmó que su país está listo para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Yo creo que Cuba está lista para reconocer el matrimonio igualitario, aunque muchas personas no lo crean”, dijo la dirigente del Partido Comunista, durante una visita a la ciudad brasileña de Porto Alegre, donde aprovechó para conocer el trabajo de un hospital local en el área de la diversidad sexual y el tratamiento del VIH.
Mariela, de 50 años, es reconocida mundialmente por su trabajo en el Centro Nacional Cubano de Educación Sexual y afirmó que usará su mandato como diputada para ampliar el alcance del trabajo que ha desarrollado.
“Como diputada voy a hacer lo mismo que he hecho hasta ahora: seguir haciendo lobby y abogando para que nuestros diputados y diputadas hagan conciencia de la necesidad de que nuestro país avance también en este tipo de legislación, independientemente de que la populación LGBT ya goce de los mismos derechos de toda la población”, afirma. Sin embargo, Mariela reconoce que en “aspectos específicos”, como en materia de reconocimiento legal de matrimonios entre personas del mismo sexo, Cuba aún sigue remando.
"Mientras no se presente la ley en el Parlamento, no perdemos tiempo y desde el año 2007 estamos trabajando en una estrategia educativa y de comunicación social para sensibilizar la población de la necesidad de establecer acciones concretas que demuestren nuestro respeto por la libertad de orientación sexual e identidad género", afirmó.
El Partido Comunista (PC) de Cuba y sus principales dirigentes, como su tío Fidel Castro y el revolucionario Che Guevara, tienen antecedentes de homofobia y discriminación de género, como reconoce la propia diputada. En entrevistas anteriores, Mariela recordó que, en el pasado, el PC solía expulsar a militantes gays e incluso creó las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), que reclutaban a homosexuales por la fuerza para ser "hombres de verdad".
En cambio, Mariela señala que la situación ha cambiado en los últimos años. "Algo que me llena de orgullo es que finalmente el PC, en su conferencia de enero de 2012, aprobó una meta dirigida a combatir todas las formas de discriminación, incluyendo la orientación sexual e identidad de género, algo que nunca había entendido y que fue propuesta por primera vez en la política comunista” dijo Mariela.
"Esto nos lleva a acciones concretas y, de alguna manera, apoya lo que estamos haciendo".
Consultada si planea presentar un proyecto en el Parlamento cubano para establecer el matrimonio igualitario, la política afirmó tener esa intención desde hace mucho. “Hace tiempo que tenemos ese plan, pero hay mucha resistencia y seguimos trabajando para finalmente lograr que se presente y se apruebe”, dijo.
Mariela contó que su padre, el presidente cubano Raúl castro, la aconsejó a trabajar para asegurar el apoyo necesario para la aprobación de la legislación antes de presentarla.
“Hay personas con más experiencia que me dicen ‘imagínese que presente un proyecto que no tenga apoyo suficiente. Es mejor que siga trabajando en esa estrategia educativa para reunir más personas que la acepten y después presentar la legislación’. Ha sido mi padre quien me dio ese consejo, y le agradezco porque me di cuenta de que tiene razón”, contó Mariela.