El Gobierno de Mendoza dio vía libre al aumento de la tarifa eléctrica tal como piden las distribuidoras eléctricas. Para eso habilitó el último trámite burocrático: el llamado a audiencia pública, que no es vinculante y sólo sirva para habilitar la suba y registrar las quejas al respecto.
La autorización al aumento no precisa desde cuándo regirá. Suarez había anunciado -como medida para revitalizar su gobierno tras la derrota de la ley del cianuro enviada a la Legislatura- que iba a congelar la tarifa de luz y del boleto de micro por seis meses. Nada dice la resolución del Boletín Oficial al respecto.
La audiencia será el 26 de febrero a las 9 en el hotel Savoia, ex Ejercito de los Andes (Avellaneda 3653, Bermejo, Guaymallén).
El llamado se hizo en el Boletín Oficial de este miércoles. Aunque el documento oficial no habla de porcentajes de aumento, las empresas, entre ellas la más importante, Edemsa (propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano), han hecho saber que pretenden una suba del 60% en el Valor Agregado de Distribución (VAD), lo que se traduciría en un 30% de ajuste en las boletas de los usuarios.
También la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Edeste, la Federación Argentina de Cooperativas (FACE) y la Cooperativa de Alto Verde pidieron a fines de 2019 que se revisara el VAD, que representa aproximadamente un 25% del valor de la boleta.
Natalio Mema, a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, envió una nota al EPRE a mediados de enero autorizándolo a llamar a la audiencia para el aumento.
Aquí, el Boletín Oficial con el llamado a audiencia: