El gobernador Rodolfo Suarez salió a anunciar el congelamiento por seis meses de la tarifa del colectivo y de la electricidad, así como los sueldos de los funcionarios.
Son medidas que pensó el radical para tratar de reinventar su gestión, herida grave por el devenir de una torpe estrategia para habilitar la minería con cianuro.
"Mendoza tiene el valor de boleto más barato del país", dijo el mandatario el primer día hábil del año. "Tenemos la tarifa más baja de todo el país, en Córdoba se paga 30 pesos, en Rosario 32, en Buenos Aires 20 con trasbordo de 10, acá tenemos 18 pesos con dos trasbordos gratis", insistió.
Anuncié un paquete de medidas de gobierno con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los mendocinos. Además, comenzamos a trabajar en el camino propuesto para bajar el gasto de la política, invitando al Poder Legislativo y Judicial a que acompañen la iniciativa. pic.twitter.com/7TOAMMB14J
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) 2 de enero de 2020
La reacción de Suarez alcanzó a los funcionarios del Ejecutivo provincial. Sus salarios serán congelados por seis meses.
La medida incluye que los funcionarios no cobren el 6 por ciento de aumento que les corresponde a los estatales en virtud de la cláusula gatillo que concedió Alfredo Cornejo el año electoral.
Pidió apoyo opositor
En la conferencia de prensa pensada para la redención del gobierno, Suarez pidió a la oposición que en la Legislatura apruebe el "refinanciamiento" de deuda: "Vamos a necesitar en el presupuesto este instrumento para disminuir la deuda".
Antes del papelón que compartió el gobernador macrista con la cúpula del kirchnerismo mendocino, la oposición se había plantado en contra del pedido de deuda del Ejecutivo.
Suarez pretende que la oposición le apruebe un endeudamiento de 300 millones de dólares en el Presupuesto 2020. "Pido que nos acompañen para tantas obras que necesitamos hacer", imploró por los dólares sin los cuales el relanzamiento de la carrera política del mandatario perdería el motor principal.