La Nación finalmente firmó el rescate financiero para que Rodolfo Suarez pueda cumplir con su promesa de no subir por seis meses el boleto de micro. Fue este jueves en Buenos Aires, donde el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, le garantizaron a Natalio Mema, el encargado de Servicios Públicos de Mendoza, que llegará una remesa para subsidiar parte del costo del boleto.
Suarez anunció a principios de enero que no subiría el boleto como parte de una serie de medidas destinadas a revitalizar su gobierno tras la derrota de la ley del cianuro. Sin embargo, luego admitió que no tenía plan para financiar el congelamiento del precio. Más bien había un plan en contrario, para aumentarlo, tal como había anunciado su antecesor, Alfredo Cornejo.
Entonces acudieron al gobierno nacional para poder cumplir con su promesa de congelamiento.
Al final, Fernández subsidiará a Mendoza para que no aumente el boleto de micro
“Fuimos escuchados. Mendoza fue tenida en cuenta por el Ministerio de Transporte para recibir parte de los subsidios. Esto contribuye al congelamiento que había dispuesto previamente Rodolfo Suarez y que se materializó mediante la firma de convenio con Gabriel Bermúdez. Agradecemos a Mario Meoni”, expresó Mema.
La Nación, por su parte, ya tenía un esquema de subsidios para provincias y municipios pensado para mantener el costo del boleto por cuatro meses, lapso tras el cual se evaluará un nuevo método de otorgamiento de subsidio, acorde a la demanda del pasajero y a la estructura de costos.
Meoni, quien se reunió en Buenos Aires con los responsables del transporte de todas las provincias, le confirmó a Mema un subsidio de unos 180 millones de pesos mensuales, de acuerdo a las cuentas estimadas por Mema, para mantener el valor del pasaje en $18.
Aumenta la luz
Otra de las medidas que anunció Suarez tras la pueblada del agua fue el congelamiento de la tarifa eléctrica. Sin embargo, no se cumplirá: ya llamó a audiencia pública para ajustar el valor del VAD, un ítem de las distribuidoras que paga el usuario con su boleta.
Las distribuidoras pidieron un 60% de aumento. El trámite de la audiencia pública quedó fijado para el 26 de febrero a las 9 en el hotel Savoia, ex Ejercito de los Andes (Avellaneda 3653, Bermejo, Guaymallén).
El Gobierno de Mendoza autorizó un aumento de la tarifa eléctrica a pedido de las distribuidoras