Plan nacional

Al final, Fernández subsidiará a Mendoza para que no aumente el boleto de micro

Share

La Nación subsidiará a Mendoza para que no aumente el precio del boleto de micro, según confirmó Natalio Mema, secretario del área, quien se reunió en Buenos Aires con el ministro de Transporte, Mario Meoni.

El tarifazo en el boleto de micro ya estaba decidido por Suarez, pero lo congeló para anunciar alguna medida positiva a modo de relanzamiento tras la derrota que sufrió al querer voltear la Ley 7722.

En una conferencia de prensa para intentar insuflar ánimo de relanzamiento de gestión, el mandatario dijo que se congelaba la tarifa del transporte y de la luz. Poco después admitió que no tenía cómo frenar el tarifazo si la Nación no le tendía una mano.

La Nación, por su parte, ya tenía un esquema de subsidios para provincias y municipios pensado para mantener el costo del boleto por cuatro meses, lapso tras el cual se evaluará un nuevo método de otorgamiento de subsidio, acorde a la demanda del pasajero y a la estructura de costos.

Meoni, quien se reunió en Buenos Aires con los responsables del transporte de todas las provincias, le confirmó a Mema un subsidio de unos 180 millones de pesos mensuales, de acuerdo a las cuentas estimadas por Mema, para mantener el valor del pasaje en $18.

El dinero será destinada a gastos del litro de gasoil y para los sueldos de los empleados.

El agua aumenta 100%

El boleto por ahora quedó afuera del tarifazo, pero no el agua. Este miércoles Suarez confirmó el tarifazo de 100% en las boletas de Aysam.

El agua ya aumentó en 2018 un 78%, precisó Richard Battagión, titular de Aysam, cuando pidió, a fines de 2019, una nueva suba. Los incrementos son muy superiores a la actualización salarial y a la inflación, que en Mendoza acumulaba a octubre un anual de 49%, según datos oficiales.

Suarez oficializó el tarifazo de 100% en la boleta de agua a pedido de Aysam

Share