Aldo Guarino Arias, titular de la entidad, asegura que el mandatario viola la Constitución al ceder parte del río a la provincia vecina, como admitió Pérez en una entrevista a un diario pampeano.
El instituto de Derecho Ambiental de San Rafael amaga con pedir el juicio político para el gobernador Francisco Pérez después de que el mandatario dijera que Mendoza le pasa a La Pampa más agua del río Atuel que la establecida en un convenio que en 2008 impulsó Celso Jaque, pero que nunca fue avalado por ley.
El mandatario ofreció una entrevista al diario La Arena de la provincia vecina centrada exclusivamente en la causa de un enfrentamiento histórico entre ambos estados desde hace más de medio siglo. Pérez aseguró que Mendoza ha estado cumpliendo con una de las cláusulas centrales del convenio: el escurrimiento de al menos 4,5 metros cúbicos de agua por segundo hacia La Pampa.
“Se ha superado ese mínimo”, indicó Pérez. Explicó que eso es posible por las obras realizadas en el sistema Atuel en jurisdicción de Mendoza y pidió terminar de resolver el conflicto por la vía del diálogo, sin intervención judicial.
El titular del instituto sureño, Aldo Guarino Arias, señaló al diario San Rafael que lo expuesto por Pérez “es un hecho sumamente grave porque se está dando cumplimiento a un convenio de 2008, que firmó el ex Gobernador Celso Jaque y no fue tratado por la legislatura, ni ha sido aprobado. Ni siquiera salió del Departamento de Irrigación con un informe si hay o no agua para entregar”.
El abogado insistió al respecto en que “el Gobernador está incumpliendo las directivas de la Corte, que datan del año 1987 y se está violando el Artículo 1º de la Constitución Provincial. El agua pertenece exclusivamente a Mendoza”.
Los dichos de Pérez son suficientes, según Guarino Arias, para iniciar un pedido de juicio político en contra del gobernador, que partió rumbo a China este viernes.
“Se están reuniendo los causales para iniciar un juicio político, esto es muy grave y puede traer severas consecuencias”, apuntó Guarino Arias, quien, según le dijo al diario sureño, se enteró de la noticia durante una visita a Alvear, donde se reunió con regantes que le manifestaron que no poseían el agua suficiente para sus cultivos. “¿Y nosotros la estamos regalando? ¿Dónde está la racionalización? ¿Acaso los legisladores no harán nada al respecto? Es hora de que se haga algo, porque esto no puede ser así. ¿Cómo puede ser que nuestros productores no tengan el agua suficiente para la producción siendo que Mendoza la tiene pero se la está cediendo en forma gratuita a La Pampa?”.