Vaca Muerta espera

México y EEUU traban el acuerdo de la OPEP+ para aumentar el precio del petróleo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -que lidera Arabia Saudita- y Rusia esbozaron el jueves sus planes para reducir la producción de petróleo en más de una quinta parte. Esperan que Estados Unidos y otros productores se sumen a la estrategia para elevar los precios golpeados por la crisis del coronavirus.

De todos modos, el grupo conocido como OPEP+ no pudo asegurar un acuerdo final. Fuentes de ese organismo citadas por Reuters dijeron que México no aceptó el recorte.

Las discusión continuará este viernes, cuando los ministros de Energía del G-20 mantengan conversaciones adicionales.

Las compañías y gobernadores petroleros de Argentina miran expectantes. Son ajenos a las negociaciones, pero el futuro de sus recursos dependen de estas. Los negocios petroleros en el país necesitan que el barril cotice en torno a los 50 dólares para mantenerse tal como está. De lo contrario, el gobierno nacional debiera cambiar el modelo si quiere seguir explotando el petróleo.

A principios de este año el crudo cotizaba por encima de los 55 dólares en la modalidad Brent, que es la referencia para la producción argentina, que tiene expectativas en Vaca Muerta. La producción en la roca nacional cuesta aún más que en Estados Unidos. Las petroleras advierten que a menos de 54 dólares por barril la extracción no convencional es inviable.

Con las negociaciones en la OPEP+ en pleno desarrollo, el petróleo Brent (producido en el Mar del Norte) cotizaba sin grandes variaciones este viernes, por debajo de los 32 dólares el barril (ver cotización en tiempo real). En cambio, el petróleo WTI (Texas) se desplomó en torno al siete por ciento respecto al día anterior para ubicarse apenas por encima de los 23 dólares el barril (ver cotización en tiempo real).

Los recortes de producción previstos por la OPEP+ ascienden a 10 millones de barriles por día (bpd) o el 10 por ciento del suministro mundial de crudo. El grupo espera que otros 5 millones de bpd sean recortados por otros países para ayudar a hacer frente a la crisis petrolera más profunda en décadas.

La demanda mundial de combustibles se desplomó hasta en 30 millones de bpd, el 30 por ciento de los suministros mundiales. Las medidas contra el coronavirus frenaron los vuelos comerciales, la circulación de automóviles y la economía en general.

Un recorte de 15 millones de barriles por día en la producción no tiene precedentes. No obstante, con esa contracción no se eliminará la cantidad suficiente de crudo para detener el rápido abastecimiento de las instalaciones de almacenamiento del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se asumió como policía del mundo petrolero en lugar de involucrarse en la estrategia de la OPEP+. Amenazó con sanciones a Arabia Saudí si es que no recorta su producción para tonificar los precios del crudo. Es decir, Trump está dispuesto a acorralar a los árabes para que la producción de su país sea viable.

Estados Unidos lidera el ranking gracias al fracking, que le dio autoabastecimiento y recientemente la posibilidad de exportar. No obstante, los costos de producción por esa técnica son superiores a los de Rusia y Arabia.

Share