En plena pandemia

Por sexto día consecutivo, obreros que vinieron a trabajar en la vendimia quedaron varados en la Terminal

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Vendimiadores que llegaron a Mendoza desde el norte en el suelo de la Terminal de Mendoza. Foto: gentileza Red por los Derechos Humanos

Por sexto día consecutivo, en la Terminal de Mendoza hay trabajadores que vinieron a levantar la cosecha de las fincas varados sin poder volver a Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, desde donde los trajeron.

El jueves pasado -algunos incluso desde antes- se encontraron con que las empresas de turismo que debían llevarlos no tenían los permisos para circular requeridos por la CNRT, que agudizó controles en el marco de la pandemia, y sumado a esto sus provincias bloquearon el ingreso como parte de las medidas de mitigación de la pandemia.

Sobre llovido mojado: soportaron el abandono de sus empleadores y del estado. Aunque fueron asistidos por organizaciones barriales y por la Red de Derechos Humanos de Mendoza, que les acercó comida, agua y abrigo. De los merenderos de Guaymallén sacaron viandas para que las familias, muchas con niños, resistieran la espera en el suelo de la terminal.

Dos micros lograron salir el domingo en la madrugada. Otro quedó varado, las personas desparramadas en los pasillos, gastándose sus jornales en los kioskos de la Terminal. El domingo por la noche un par de funcionarios de Rodolfo Suarez llegaron a la terminal con algunas frazadas. Encargados de contingencias llevaron a 26 de estos obreros al albergue en Blanco Encalada.

Sin embargo, los vendimiadores siguieron llegando a medida que las fincas terminaban la cosecha (no sólo de la uva sino también el membrillo y la aceituna se levanta por estos días en Mendoza). Contingentes de Rivadavia, Tupungato, San Martín, siguieron arribando a la Terminal.

Varados en la Terminal: “Vinimos a Mendoza a la cosecha, de eso vive la gente humilde de Jujuy”

Aún hay 100 cosechadores en la Terminal, amontonados a la espera de poder regresar.

La Red por los Derechos Humanos le envió este domingo una carta al gobernador Rodolfo Suarez en la que apuntaron: “Considerando que fue un pedido suyo que la vendimia fuera exceptuada de la cuarentena obligatoria le solicitamos que active de manera urgente las herramientas y protocolos necesarios para garantizar la permanencia digna en nuestra provincia y posterior traslado a sus lugares de residencia a los tres contingentes que se encuentran varados en Mendoza”.

Mañana de martes, sexto día de obreros golondrinas varados en la Terminal de Mendoza. Foto: gentileza Red por los Derechos Humanos
Share