Constitucionalistas y legisladores cuestionaron la nominación de María Teresa Day, propuesta por Rodolfo Suarez para ocupar la vacante en la Suprema Corte tras la renuncia de Jorge Nanclares. Apuntan contra Day por no cumplir con los requisitos que pide la Constitución de Mendoza para ser parte del máximo tribunal.
Sobre Day -quien fuera una pieza clave en el operativo de persecución judicial contra la agrupación Tupac Amaru- señaló Alejandro Pérez Hualde, constitucionalista y exjuez de la Corte, señaló que no cumple con los requisitos constitucionales: "Nuestra Constitución pide una determinada cantidad de años de ejercicio de la profesión- explicó Pérez Hualde- y ella no los tiene porque se recibió siendo una empleada de Tribunales y tampoco cumple con la alternativa de haber firmado sentencias”.
Fue en una entrevista en radio Mdz, en la cual agregó: "Day no es magistrada, está asimilada a un cargo de magistrado. Pero fíjese usted que ni siquiera tiene estabilidad, está equiparada a una remuneración de un cargo judicial, pero el Procurador la remueve cuando quiera”.
Pérez Hualde dijo lisa y llanamente que Suarez debería "postular otra candidata, hay excelentes profesionales incluso en la calle. No ha mirado los requisitos necesarios".
El oficialismo tiene mayoría propia en el Senado, por lo que la votación, que es secreta, pasaría sin problemas. La audiencia pública es poco más que un trámite, con lo cual la única forma de que Day no ocupe un lugar sin ser idónea es que el propio gobernador levantara la nominación.
Sobre ese punto, citó el abogado el artículo 43 de la Carta Magna de Mendoza: "La Constitución dice que los nombramientos que hagan los poderes públicos prescindiendo de los requisitos de la Constitución son nulos, y en cualquier tiempo podrían ser estos empleados ser removidos".
Y fue más allá. "Quedamos sujetos a que cualquiera que se sienta perjudicado, cualquiera que diga 'no quiero que me juzgue esta persona' va a poder plantear la nulidad basado en el artículo 43. Es una macana nombrar en la Corte personas que tengan esa debilidad en el título de origen. Pero está en manos del gobernador".
Legisladores suman rechazos
Sobre la figura de Day también aparecieron cuestionamientos de legisladores. Por caso Mario Vadillo, de Protectora, remarcó en el mismo sentido que Pérez Hualde:
"La nominación del Gobernador para ocupar el cargo en la SCJM por María Teresa Day, aún con gran experiencia administrativa no tiene los años de ejercicio en la magistratura exigidos art 152 inc 3 que lo hará nulo por el 43 de la Constitución Provincial", indicó.
La nominación del Gobernador @rodysuarez para ocupar el cargo en la SCJM por María Teresa Day, aún con gran experiencia administrativa no tiene los años de ejercicio en la magistratura exigidos art 152 inc 3 que lo hará nulo por el 43 de la Constitución Provincial. pic.twitter.com/WfJVoCvimc
— Mario Vadillo (@mnvadillo) June 3, 2020
Natalia Vicencio, del PJ, sumó otra arista a los cuestionamientos de la postulación: "Hace días se debatió un proyecto para terminar con los equiparados a magistrados en la Justicia que indignaban al Gob. y a la sociedad. Hoy Teresa Day, postulada para la SCJM, es una de las 'equiparadas sin concurso'. Raro e incoherente todo".
En tanto el jefe del PJ provincial, Guillermo Carmona, fustigó vía Twitter: "Mujer, con perspectiva de género, jurista indiscutible en lugar de una operadora judicial. Esa era la expectativa que crecía para la vacante en la Corte de Mendoza. Solo la primera condición reune la candidata elegida. Lejos pero muy lejos de una Kemelmajer. Pobre provincia mía!"