Los abogados de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, juzgadas por los abusos a menores en el Instituto Próvolo de Mendoza, pidieron este jueves la nulidad de la elevación a juicio oral en una nueva audiencia de la causa en la que están acusadas otras siete mujeres, informaron fuentes judiciales.
En la nueva audiencia preliminar que se realizó en los Tribunales de Mendoza, en el marco del proceso que se conoce como Próvolo II, los abogados Ramiro Villalba y Carlos Varela Álvarez, en representación de las monjas Martínez y Kosaka, respectivamente, presentaron nulidades al juicio.
En estas audiencias las partes pueden interponer las nulidades de aquellos actos que consideran que son inválidos o criticar las acusaciones, luego de ello, la fiscalía y las querellas pueden contestar las mismas y finalmente el Juez decidir quién tiene la razón.
La nueva audiencia preliminar, quedó fijada para el próximo lunes 22, a las 9.
En la sala 4 del Fuero Penal Colegiado, estuvieron presentes el juez Horacio Cadile, junto a las nueve imputadas, quienes, además de las monjas, son la ex apoderada legal del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, Graciela Pascual, y las ex directoras de la entidad, Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gateán, y Cristina Leguiza, la cocinera Noemí Paz, y la psicóloga Cecilia Raffo.En cambio, el resto de los jueces del Tribunal, como los fiscales Alejandro Iturbide y Gustavo Stroppiana, más los abogados querellantes, y defensores, participan en forma virtual.
La defensa apuntó contra intérpretes y Cámara Gesell
Alfredo Paturzo, defensor de Cecilia Raffo, impugnó la acusación contra la misma argumentando que los hechos que se le atribuyen ocurrieron cuando ella no formaba parte del establecimiento Próvolo, pues había renunciado. Criticó además que en los hechos indicados no era posible saber quien era la víctima porque en la acusación no están mencionados quienes son, lo que hace imposible la posibilidad defenderse.
La defensa de la monja Asunción Martinez, a cargo de Ramiro Villalba, atacó la acusación basándose en que no hace ninguna referencia a prueba esencial que la misma aportó en sus declaraciones, "como son los estudios psicológicos y psiquiátricos que demuestran que no tiene ningún perfil asociado a marcadores que puedan inferir relación alguna con delitos sexuales".
También apuntó a "gravísimas deficiencias en materia de fidelidad, competencia e idoneidad de los intérpretes que han actuado en el juicio sostenidos por el Ministerio Público".
Carlos Varela Alvarez, defensor de Kumiko Kosaka impugnó como nulas las diversas Cámaras Gesell, "dado que las mismas no cumplen con requisitos esenciales en materia de las formas e interpretación del Juramento que toda persona que declara debe realizar de manera obligatoria".
Agregaron los defensores: "Como hecho relevante y demostrando una vez la posición de las defensas, se dio a conocer a la audiencia lo que ha reconocido la madre de uno de los denunciantes sobre reuniones mantenidas por los abogados querellantes, en este caso uno de ellos, Sergio Salinas, con una intérprete oficial y el denunciante en el estudio del abogado a puertas cerradas, quedando la madre afuera de la reunión".
Agregaron los defensores: "Los intérpretes del Ministerio Público han sido denunciados penalmente tanto por esta defensa como por la Defensa Oficial. Todas las denuncias contra las falsas pericias y falsas interpretaciones que se han realizado contra personal del Cuerpo Médico Forense como traductores están desde el 2018 en la Oficina de la Procuración, sin investigación ni avance alguno".
Qué dice Xumek, de la querella
Lucas Lecour, presidente de Xumek, que actúa como querellante en representación de varias víctimas del Instituto Antonio Próvolo, le dijo a Télam: "Hoy se presentaron nuevos planteos de nulidad de la defensa al requerimiento de citación a juicio del Ministerio Público Fiscal, en este caso por parte de los defensores de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez".
"Los argumentos son los mismos que se plantearon el año pasado, en el Juzgado de Garantías, y en la Cámara de Apelaciones, y que ya han sido rechazados", explicó el abogado. En ese sentido, Lecour aseguró que "son una reedición de nulidades ya rechazadas por distintos tribunales".
Kosaka, la más comprometida
Para este segundo juicio oral se consiguieron unificar las diferentes causas y la más comprometida es Kosaka, una religiosa de ascendencia japonesa que se encuentra con prisión domiciliaria, y está imputada como partícipe primaria de los abusos cometidos en el Próvolo, en siete hechos, en uno de los cuales está sindicada como autora penalmente responsable de un abuso simple.
Las otras ocho imputadas llegan al debate en libertad, aunque Graciela Pascual ya estuvo detenida por un lapso mayor a dos años.
Por este mismo caso, en un juicio que marca precedente en el mundo, la justicia mendocina condenó el 25 de noviembre de 2019 a los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi a la pena de 45 y 42 años de prisión, respectivamente, y al jardinero Armando Gómez a 18 años de cárcel acusados por abusos sexuales y corrupción de menores a niños con hipoacusia en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza.