"Los tiempos de hoy indican que para tener caudal de agua permanente, primero hay que almacenarla. Por eso es tan importante la realización del dique Portezuelo del Viento". Esa fue una de las respuestas de Rodolfo Suarez al fallo de la Corte Suprema de la Nación obligando a Mendoza a entragar a La Pampa más del doble del caudal que pretendía del río Ayuel.
Pese a que el punto neurálgico del añejo conflicto por el Atuel es la construcción del sistema de diques Los Nihuiles, que derivó en el desarrollo productivo y económico del sur de Mendoza en detrimento del oeste pampeano, que vio secar sus bañados, lagunas y el propio cauce del atuel en su territorio, el mandatario mendocino arengó por la construcción de la megaobra sobre el río Grande, el más caudaloso de esta provincia.
Fue en una serie de tuits publicados tras conocerse el fallo de la Corte y que, pese al revés judicial, Suarez redactó en tono celebratorio:
Hoy la CSJN hizo lugar a los argumentos mendocinos en la sentencia que dictó sobre el juicio de La Pampa por el río Atuel, disponiendo que el caudal establecido deberá alcanzarse con obras financiadas de común acuerdo.
(Abro hilo)
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) July 16, 2020
Tras eso expresó el mandatario: "Dicho caudal fue determinado a partir de un método propuesto por Mendoza. Así, ordena a las provincias involucradas que, junto con el Estado nacional, determinen las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado".
No obstante, el fallo de la Corte obliga a entregar a La Pampa más del doble de lo propuesto por Mendoza.
“El caudal de 3,2 metros cúbicos constituye un valor medio diario de referencia, el cual deberá ser debidamente monitoreado a n de evaluarsi cumple con los requerimientos mínimos del hábitat en la zona afectada de la provincia de La Pampa, tanto en lo relativo al mantenimiento de la biota y salinidad, como a los niveles freáticos”, señaló el tribunal.