El Ministerio de Salud informó este viernes sobre 78 nuevos casos positivos de COVID-19. Otra vez, como ocurrió días atrás, al procesar más muestras aparecieron más contagios. Con los nuevos positivos Mendoza quedó a un paso de los 800 contagios confirmados.
Este viernes es el día que más testeos se realizaron en Mendoza en lo que va de la pandemia, con 441 muestras, de las cuales 385 dieron negativo.
Estos son los nuevos casos:
- Operativo Feria del Este: 3 pacientes, un hombre y dos mujeres.
- Grupo en un geriátrico: 7 pacientes, 3 hombres y 4 mujeres.
- Operativos en barrios: 4 pacientes, 3 mujeres y un hombre.
- Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID-19: 50 pacientes, entre los cuales hay 20 mujeres y 30 hombres. (Todos con nexos familiares).
- Con nexo en investigación: 14 pacientes, 9 hombres y 5 mujeres.
Este jueves la Nación confirmó que en el Gran Mendoza hay circulación comunitaria del virus, aunque exceptuó a Las Heras. El intendente Daniel Orozco explicó que se debe a que en su departamento tienen todos los nexos epidemiológicos definidos, un factor que se descontroló en el resto de los departamentos.
Desde que se inició la pandemia y en Mendoza se detectó el primer caso, en esta provincia se confirmaron 799 casos positivos confirmados. Son 54 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 633 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 112 en investigación epidemiológica.
Testearon menos después del primer récord
Desde que se detectó un pico de contagios el 17 de julio, el gobierno bajó la cantidadad de testeos (bajó de a cien por día) y, por tanto, bajó el número de casos positivos, lo que hacía pensar en un achatamiento de la curva. Sin embargo, al volver a realizar test masivos, volvió a subir la cantidad,
“Hay circulación viral, hay mayor cantidad de contagios. Hay transmisión del virus y hay circulación. Es dialectico, en la provincia el virus está”, señaló la funcionaria en una entrevista con LV Diez en la que admitió también que cuando testearon a más personas registraron más positivos de COVID-19.
La ministra de Salud admitió que los casos positivos aumentaron al hacer testeos masivos