“Hay circulación del virus”

La ministra de Salud admitió que los casos positivos aumentaron al hacer testeos masivos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Ana María Nadal en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Foto: Gobierno de Mendoza

La ministra de Salud, Ana María Nadal, admitió este miércoles que la mayor cantidad de casos detectados en el último testeo, difundido este martes, "son producto de que hemos salido con brigadas a hisopar".

Desde que se detectó un pico de contagios el 17 de julio, el gobierno bajó la cantidadad de testeos (bajó de a cien por día) y, por tanto, bajó el número de casos positivos, lo que hacía pensar en un achatamiento de la curva. Sin embargo, al volver a realizar test masivos, volvió a subir la cantidad,

"Hay circulación viral, hay mayor cantidad de contagios. Hay transmisión del virus y hay circulación. Es dialectico, en la provincia el virus está", señaló la funcionaria.

Entrevistada por Lv 10, Nadal dijo que "la cantidad de casos y la aparición de muchoscasos sin nexo en todo el territorio de la provincia es lo que define la transmisión comunitaria. Ahora dependerá de la duplicación de casos y de la cantidad que sigan apareciendo. Es una cuestión de análisis, de evidencias y de estudio".

Bajaron los testeos, bajaron los casos

Tras el pico de contagios de COVID-19 informado el 17 de julio, el Gobierno de Mendoza bajó la cantidad de testeos en los últimos días y descendió también la cantidad de contagios informados oficialmente. En el medio, la ministra Ana María Nadal echó al director de Epidemiología a Rubén Cerchiai sin comunicarlo oficialmente.

En los últimos partes oficiales venía creciendo la cantidad de “determinaciones” realizadas por el Ministerio de Salud a personas que posiblemente estén contagiadas, y comenzó a crecer la cantidad de contagios en Mendoza.

Sin embargo, después del récord que marcó el 17 de julio, cuando se registraron 62 contagios, se recortó a la mitad la cantidad de testeos al día siguiente y en el último parte se bajó otros 100.

Según los partes oficiales:

El 13 de julio: se tomaron 104 muestras. Dieron negativo 95 y positivo 9.

El 14 de julio se tomaron 202 muestras, de las cuales dieron negativo 158 y positivo 44.

El 15 de julio: se tomaron 178muestras. Dieron negativo 162 y positivo 16.

El 16 de julio se tomaron 232 muestras, dieron positivo 293 y positivo 19 (según el gobierno 9 de estas últimas correspondieron al día anterior).

El 17 de julio se tomaron 372 muestras, el día que más pruebas se hizo, de las cuales 310 dieron negativo y 62 dieron positivo.

El 18 de julio de tomaron 262 muestras, de las cuales 222 dieron negativo y 46 positivo.

El 19 de julio se tomaron 163 muestras de las cuales 129 dieron negativo y 34 positivo.

El 20 de julio se tomaron 124 pruebas, de las cuales 24 dieron positivo.

Este 21 de julio, se volvió a tomar una cantidad semejante a la del récord del 17 de julio. Ese día se tomaron 372 muestras, y los positivos fueron 62.

 

Share