Críticas a Nadal

Alerta entre médicos del Notti por la internación de adultos con COVID-19: "No podemos tomar ese riesgo"

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La ministra de Salud, Ana María Nadal. Foto: Gobierno de Mendoza

Médicos del Hospital Notti, legisladores y gremialistas se reunieron este lunes de manera virtual y rechazaron la internación de adultos con COVID-19 en el hospital de niños que, denunciaron, fue comunicada a los jefes de servicios y al resto de los profesionales. A la reunión estaba invitada tambien la ministra del área, Ana María Nadal y su equipo de trabajo, pero no participaron.

"Fueron especialmente invitados para que conozcan la realidad del nosocomio ante el peligro inminente que significa la internación de adultos en dicho efector de salud", señalaron en el gremio de los profesionales sobre elfaltazo de Nadal.

María Isabel del Póppolo, secretaria general de AMPROS, lamentó"la falta de respuesta y la falta de un plan" por parte del ministerio y en cambio resaltó la reunión con los profesionales del Notti, quienes enumeraronsus objeciones a la internación deadultos en el Notti.

La semana pasada, cuando trascendió que serían llevados al Notti pacientes adultos -el Gobierno ya ha derivado a  hospitales del Este a pacientes del Gran Mendoza- Jorge Pérez, director del Notti, negó que esto ocurriera. Dijo que los pacientes adultos eran acompañantes de los niños internados allí con COVID-19, y que en los casos en que los padres se contagiaran se los derivaba a otros efectores de salud.

Sin embargo, este lunes los médicos del Notti que participaron de la reunión ratificaron la situación. También Del Poppolo desmintió al director del hospital.

“El director del Hospital Notti faltó a la verdad. Hoy lunes 27 de julio hay tres adultos con Covid positivo internados en el Hospital pediátrico y esto pone en riesgo grave tanto a esos adultos internados, como a los niños niñas y adolescentes y también a los profesionales de la salud de ese efector de salud que está preparado para la atención de menores de 15 años, según nos lo manifestaron todos los participantes de la reunión virtual que organizamos de urgencia por el tema el pasado viernes a las 20”, aseguró la gremialista.

"Tenemos 7 adultos con COVID-19"

Según difundió AMPROS, estos fueron los puntos centrales expuestos por los médicos:

Pablo Melonari, jefe del Servicio de Infectología del Notti: “Lo que se logra con esto es reducir la posibilidad de atender pacientes complejos pediátricos y aumentar el riesgo de contagio del personal del hospital. Eso no lleva a restarle la posibilidad de que tengan los especialistas disponibles para cuando los necesiten. Recibimos pacientes pediátricos con patologías graves. Esto afecta a todo lo que se había planeado cuando comenzó la pandemia”.

Luis Parra, jefe del Servicio de Neumonología del Notti: "Tenemos a cargo muchos pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y vemos que los riesgos pueden diezmar o sacarnos de la cancha a los profesionales que tenemos cierta habilidad para tratar las enfermedades de nuestros pacientes pediátricos. No hay un plan B de otro Hospital Pediátrico que maneje las especialidades que nosotros manejamos. No podemos tomar este tipo de riesgo en función de dejar abandonados a los pacientes con enfermedades crónicas. La propuesta es buscar la manera de que hospitales que han sabido contener puedan albergar a esos pacientes leves, sin arriesgar a los pacientes y el personal del Notti.

Mariana Arreghini jefa de departamento de internación pediátrica del Notti: “Se nos informó la internación en las notas nos mandan a internar adultos y también al personal que se infecte del hospital Notti., cuando tenemos un hospital para eso por nuestra obra social. En caso de una catástrofe no dudaríamos en atender a todos, pero no es el caso”.

“No se capacitó al personal para atender personas adultas. Si un adulto tiene fiebre le tengo que dar un jarabe. No disponemos de medicación para adultos. Hemos recibido 7 pacientes adultos internados con Covid positivo hasta la fecha”.

Carina Calvo, presidente de la Sociedad de Pediatría: “Sabemos que el hospital Notti no puede atender integralmente a un adulto. Es una situación gravísima y hasta de riesgos legales por falta de infraestructura. Se vulneram los derechos de todos de profesionales del adulto internado allí y de los niños. Tienen nuestro apoyo desde la sociedad y buscamos que se pongan en contacto con nosotros para poder trabajar en conjunto”.

•Marina Fornabay, profesional del Notti: “Las guardias del sector Covid son realizadas por médicos residentes en su gran mayoría y médicos que vienen desarrollando sus actividades desde abril en dicho servicio, a los cuales en este momento se les suma la preocupación del manejo de pacientes adultos para los que no estamos capacitados y para los cuales no contamos con material y medicamentos adecuados. Esto agrega más malestar, estrés e incertidumbre al personal”.

Jorgelina Peñafort, profesional del servicio de emergencia del Notti: “No tengo función jerárquica. Me da mucha tristeza la ausencia de quienes son los que nos tiene que conducir, esto genera angustia y estrés extra. No hace más que llevarnos a tener más miedo a sentirnos más débiles. Me parece lamentable porque a esta reunión tenían que asistir los directivos y las autoridades que fueron invitadas y que están saliendo en los medios a desmentir esta situación”.

Además, difundieron las notas en las que varios jefes de servicio solicitan a las autoridades detalles de los procedimientos a seguir en casos de pacientes adultos con COVID-19 y las respuestas de los directivos, entendiendo que en áreas críticas como Oncología, Traumatología, Cirugía y Terapia Intensiva ello implica un riesgo enorme, "ya que los pequeños inmunodeprimidos jamás podrían rozarse con pacientes contagiados, por el alto nivel de riesgo que implicaría mantenerlos aislados de cualquier tipo de contagio".

 

Share