Convocatoria de la Corte

El Gobierno avisó por los diarios que pegará el faltazo a la audiencia pública por Teresa Day

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Teresa Day en la audiencia pública en la que se debatió sus requisitos para ocupar un lugar en la Corte. Foto: Cámara de Senadores

El oficialismo avisó a través de los medios masivos que no participará de la audiencia pública convocada para este jueves por la Sala II de la Suprema Corte para dirimir los alcences del artículo 152 inciso 3 de la Constitución de Mendoza, que indica los requisitos que dben cumplir los miembros del máximo órgano judicial de la provincia.

Las varias interprestaciones de ese artículo -que versa sobre los requisitos que debe cumplir el postulante a ocupar un cargo en la Corte- fue precisament lo que aprovechó el oficialismo para entronizar a Day como suprema tras un mes de disputa y cuestionamientos públicos por la debilidad de origen en la postulación de la candidata de Rodolfo Suarez.

Quien convocó a la audiencia pública es el juez Omar Palermo, con quien el oficialismo mantiene una disputa pública tras el nombramiento de Teresa Day.

El vicegobernador tildó a la convocatoria de "nula". "La ley se hace para ser cumplida, primero por los Jueces, aún por los 'Supremos'. No puede hablarse de participación ciudadana en la Justicia, si la misma Corte viola los mecanismos previstos para fomentarla", acusó Mario Abed, pese a que la convocatoria había sido publicitada ni bien Day asumió en la Corte.

El jefe del Senado fue más allá y pidió que Palermo "se debe excusar porque su proceder en esta causa no se ajusta a derecho".

Informe Explícito: Teresa Day

Así como hizo con las anteriores convocatorias de la Corte para discutir la idoneidad de la entyonces nominada por Rodolfo Suarez, Teresa Day, pegando el faltazo, el Gobierno de Mendoza tampoco irá a esta audiencia, que se hará este jueves 30 de julio.

Los cuestionamientos a Day derivaron en sendas presentaciones judiciales contra de la hoy jueza por violar los requisitos constitucionales, por lo que la Sala II, donde recayeron, convocó a audiencias de mediación a las cuales el gobierno no asistió.

Así fue que Teresa Day fue votada a favor sólo por el oficialismo y aliados, lo cual fue suficiente, y juró poco después en una ceremonia exprés, que no fue comunicada hasta después de consumada. En el mismo acto el gobierno apuró la doble renuncia de Jorge Nanclares para que Day pudiera asumir.

En los últimos días, el gobierno hizo saber a los medios que no participará de la audiencia. Tampoco lo harán los legisladores de Cambiemos Mendoza y lo propio losaliados del oficialismo.

El Gobierno contra la audiencia pública por Teresa Day: “No respeta las reglas de la justicia”

 

Share