Dos policías de San Rafael quedaron bajo investigación judicial tras balear con perdigones de goma a un niño de 4 años que estaba junto a su hermano, de 11, en calle Edison y Rodríguez Peña, del barrio Constitución, el lunes por la tarde. El mayor de los hermanos tenía un arma de juguete y al parecer apuntó con ella a los uniformados cuando éstos pasaban con un móvil policial por la zona.
Según la prensa local, uno de los policías bajó del auto y fue tras el niño, que salió corriendo. Los efectivos policiales dispararon perdigones de goma, en teoría, para repelar la reacción de vecinos que vieron la escena e increparon a los uniformados. Una de esas balas hirió al pequeño de 4 años.
La madre de los niños hizo la denuncia en la Comisaría 8° y tomó intervención el fiscal Javier Giaroli quien ya pidió copias de las actas de procedimiento de los efectivos en la tarde del lunes, audios de las comunicaciones policiales, movimiento de los móviles según GPS y de las imágenes de las cámaras de los móviles, informó diario San Rafael.
El niño herido por la policía fue atendido en el Hospital Schestakow. Según la denuncia de la madre, su otro hijo, de 11 años, también fue agredido por los policías después de que los apuntara con arma de juguete.
Según diario Los Andes, la justicia accionaría contra los padres de los pequeños por el arma de juguete. Para hacerlo usarían el Código Contravencional, en cuyo articulo 53 del Código Contravencional sanciona la “portación de elemento idóneo para delinquir”, pese a que el arma era de juguete.