Ante el aumento de contagios en geriátricos en Mendoza -los ultimos detectados en un hogar que no tenía la habilitación para funcionar- Rodolfo Suarez admitió que el gobierno no ha emplazado a los geriátricos clandestinos a que cumplan con todos los papeles de habilitación. Los adultos mayores son los queencabezan la mayor mortandad de pacientes con COVID según las cifras oficiales.
“Hay muchos lugares que son clandestinos porque el Estado no ha alcanzado a emplazarlos para que cumplan con todos los papeles de habilitación. Lamentablemente, estos últimos 20 casos positivos se dieron de forma oculta porque el lugar no estaba en regla y lo descubrimos a raíz de los contagios", admitió el mandatario en Junín, donde hizo una entrega de casas.
El geriátrico en cuestión, ubicado en San José -y que según su dueña funciona desde 2009- fue descubierto después de que una persona que dio positivo de COVID-19 mencionara sus contactos estrechos, y de allí llegaron a los residentes del lugar. Hisoparon a los residentes y al personal y 13 dieron positivo, incluída la dueña.
Sagás: "La familia tiene una responsabilidad ciudadana"
Los residentes del geriátrico fueron hospitalizados, señaló el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, en entrevista con Canal 9.
Consultado sobre quiénes son los responsables de que funcione un geriátrico sin habilitación, el funcionario desligó al intendente Marcelino Iglesias y su gestión, y en cambio responsabilizó a las familias: "Me llama la atención que desde el 2009 esté funcionando. Pero tenemos que apelar a la familia, que cuando va a contratarun servicio tiene que tener la responsabilidad ciudadana y preguntar como ciudadano si el lugar está habilitado".
"Son suposiciones", le respondió Sagás al periodista cuando éste insistió sobre la responsabilidad de algún funcionario municipal teniendo en cuenta la cantidad de aos de gestión que lleva el expediente.