Pese al freno que la Corte de Chile le puso al proyecto Pascua Lama, en San Juan los proveedores de la minera de Peter Munk siguen a todo vapor y anuncian nuevos emprendimientos en la provincia gobernada por Gioja.
En vez de Gancia, comida para la Barrick. El edificio de Cepas Argentinas, donde por 20 años se fabricó para el país el famoso aperitivo y varios amargos sin alcohol, fue vendido a la firma Alta Tecnología Alimentaria (ATA), quien planea ampliar su capacidad operativa con miras a proveer alimentos al proyecto de oro binacional Pascua Lama, tal como informa el diario Tiempo de San Juan en su edición de este sábado.
La transacción se da en el marco de la suspensión del proyecto minero por parte de la Corte chilena, que ordenó paralizar la extracción de la mina por informes adversos rspecto al daño ambiental en la cordillera. Pascua es el proyecto de Barrick Gold del lado chileno, del lado argentino, Lama, está una fracción menor de la extracción.
Pese al veto de la Justicia en Chile, en San Juan todo sigue manejándose como si de antemano se supiera que la Barrick va a seguir con los trabajos. Este sábado se conoció, en ese sentido, que la compañía presentó una apelación ante la justicia chilena para revertir la paralización de la construcción del proyecto argumentando que la suspensión debió ser ordenada por la Superintendencia del medio ambiente (SMA), y no a través de una "orden de no innovar".
El edificio desde donde se proveerá comida a quienes colaboran con la enorme estructura minera de la Barrick en San Juan estaba sin actividad desde el 2008. Está en un predio de casi 90 mil metros cuadrados, en Rivadavia, y ya cambió su fachada: sacaron el cartel de Cepas Argentinas y pusieron uno de Cepas Sanjuaninas, señala el diario.
La transacción fue posible gracias a un crédito del Bicentenario, señala el diario. “ATA está muy diversificada en San Juan y está apostando a proveer a Pascua Lama, por eso necesitaba un edificio grande que le permitiera acopiar cantidades importantes de alimentos”, informaron citando a una "alta fuente" del Ministerio de Producción de San Juan.
La firma compradora es especialista en servicio de alimentación para zonas alejadas, ya es proveedora de Barrick, para la construcción de Lama; de Yamana Gold, para la mina Gualcamayo; de Techint, en el dique Punta Negra; Xstrata Pachón, entre otros.
Pascua Lama fue paralizada del lado chileno, los proveedores tienen la certeza de que podrá destrabarse el conflicto y llevarse a cabo la explotación.
ATA llegó a San Juan de la mano de los grandes emprendimientos mineros, en el 2003, y en 10 años abrió siete oficinas, sucursales y plantas elaboradoras en Capital, Pocito, Calingasta, Jáchal, Iglesia y Rawson, reporta el diario.
Tiene como clientes a las firmas Barrick, Yamana Gold, Xstrata Copper y Techint. En su división hotelería es responsable del Gran Hotel Uspallata y Hotel Puerta del Sol, ambos en Mendoza.