Organismos de Derechos Humanos lanzaron un llamamiento público al socialismo, el Frente Renovador y a Libres del Sur, aliados del oficialismo, para que no le den los votos a la iniciativa de Cornejo y Suarez para eliminar controles civiles en cárceles, comisarías y otros lugares de encierro como hospitales psiquiátricos o internados.
Con 21 votos del oficialismo y aliados el Senado aprobó este martes el proyecto de ley que achica el Comité de Prevención de la Tortura y reduce casi a cero la participación de organizaciones de la sociedad civil en el control de cárceles y comisarías. El proyecto fue presentado a fines del gobierno de Cornejo y Suarez lo reimpulsó en su gestión.
"Esperemos que en Diputados reine la cordura, porque hacer condenar a Argentina otra vez. No le conviene al estados argentino tener otra condena internacional por Mendoza. La primer condena que tuvo el país en el sistema Interamericano fue por Garrido y Baigorria. Por eso mi llamado a los socialistas, que han acompañado a Suarez y a Cornejo en dos períodos, que no acompañen este tipo de leyes que van en contra del partido Socialista", postuló al respecto Pablo Salinas, miembro del MEDDH, de Xumek y abogado querellante de organismos de Derechos Humanos en los juicios de lesa humanidad en Mendoza.
El Comite de Prevención de la Tortura está integrado por 12 miembros, y Suarez busca reducirlo a 1. Son veedores civiles que no cobran remuneración alguna y tienen poder de control en lugares de encierro para verificar que se cumplan las condiciones mínimas de respeto a las personas que ya sea por razones de salud o por cumplir una pena, están en guarda de instituciones.
Su rol ha sido determinante en las denuncias internacionales contra Mendoza por violación de los Derechos Humanos.
Además, el proyecto -presentado por Cornejo y reimpulsado por Suarez- elimina el concurso para elegir al procurador de las personas privadas de su libertad.
"Si consiguen los votos vamos a hacer una denuncia internacional y una acción de inconstitucionalidad. Mendoza deja de cumplir con acuerdos de solución amistosa que todavía no termina de cumplir, ya que Mendoza se comprometía a nombrar al defensor del pueblo", detalló Salinas entrevistado en radio Nacional Mendoza.
Correpi: "Mendoza va camino a convertirse en una de las provincias más represivas del país"
En un detallado informe la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) calificó a Mendoza como “una de las provincias más represivas del país” a raíz de las siete muertes en lugares de detención ocuridas en los últimos siete meses.
Con todo esto, postuló Correpi, “Mendoza se está configurando como una de las provincias más represivas del país. Las muertes en lugares de detención y encierro se consolidan como una realidad persistente que no puede ser naturalizada”.
Correpi toma los dos últimos casos -el de Julio Robledo Riquelme en el penal de Almafuerte (Luján) y el de Ricardo Calderón en San Felipe, ambas ocurridas el 19 de julio- como parte de una sucesión de muertes intramuros bajo exclusiva responsabilidad del Gobierno de Mendoza. La oeganización ya había alertado a principios de aossobre la desatención, el hacinamiento y los conflictos crecientes en las cárceles de Mendoza.
Hubo siete muertes en cárceles y comisarías en lo que va del gobierno de Suarez