3.206 casos de COVID-19

Un tercio de los contagios desde que se declaró la pandemia se produjo en la última semana

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Un tercio de los contagios totales de COVID-19 en Mendoza se registraron en la última semana, en la cual murieron 28 personas.

Tomando como referencia que en la provincia se cuentan 9.140 casos positivos de la enfermedad que causa el coronavirus, en la semana que va del jueves 27 de agosto al jueves 03 de septiembre sumaron 3.206 contagios. La cantidad de decesos, en cambio, se distribuye a lo largo de la curva.

Los tres primeros días de septiembre se registraron 1.733 casos positivos en los partes oficiales, que en rigor son una foto incompleta de unos 10 a 15 días atrás.

Los comunicados del Ministerio de Salud, además, no alcanzan a procesar los contagios diarios, ya que a esta altura en Mendoza no se toma una muestra si el paciente nolleva al menos tres a cinco días de síntomas, y muchas veces los resultados están listos cuando ya la persona está por ser dada de alta, ya sea en un hospital o centro de salud o en su propia casa.

En otros casos, nunca llega el resultado, como contó una docente hisopada a la que nunca le llegó la información.

Por otro lado, por el cambio de criterio oficial, tampoco se testea con PCR a los convivientes de una persona contagiada, y se los cuenta como positivos.

Septiembre arrancó con 444 casos informados el martes 1, pasó a un récord el miércoles con 709 positivos y  luego a 508 informados este jueves. Con estos números en la mano, el gobierno de Mendoza ahora evalúa un retroceso de fase con mayores restricciones.

Los terapistas ven con buenos ojos ese retroceso. Así lo expresò por ejemplo Fernando Kurvan, presidente de la Asociación Mendocina de Terapia Intensiva Cuidados Críticos, quien dijo que la situación en los hospitales de Mendoza "va camino a colapsar”.

“Muchos vemos con buenos ojos el retroceso de fase, podemos entender los perjuicios que esto implica en lo económico, pero los mendocinos tenemos que establecer prioridades. Tenemos que preguntarnos qué prioridades tenemos. El retroceso de fase ayuda a lo que vemos en los hospitales. Apelamos a la responsabilidad individual, pero si nos acompañan las autoridades, eso ayuda”.

Asociación Mendocina de Terapia Intensiva: “Por lo que vemos, ayudaría el retroceso de fase”

Cafiero: “Nosotros le dijimos a Suarez que la situación de la pandemia se estaba disparando”

Share