Diez trabajadores y trabajadoras de la Salud de Mendoza murieron afectados por COVID-19 en lo que va de declarada la pandemia, según han difundido los gremios en las últimas horas.
Los que están en la primera línea de fuego se movilizaron este jueves a Casa de Gobierno para pedirle a Rodolfo Suarez que pase a planta a 700 licenciados en Enfermería bajo el régimen que les corresponde y que los que están como monotributistas pasen a planta. Sin embargo, nadie los recibió.
"Nuevamente el Gobierno de Mendoza manda a la Policía y se niega a recibir a quienes están dejando su vida en esta pandemia. Es una vergüenza; se olvidan de que serán quienes los atenderán cuando se enfermen ellos o algunos de sus familiares. El gobernador se olvida de esto”, remarcó Claudia Iturbe, secretaria adjunta de AMProS, gremio de los profesionales.
"Es una jornada de lucha y vinieron muchos compañeros de los principales hospitales y centros de salud de Mendoza. Hay muchos licenciados en Enfermería peleando porque se los incorpore en el Régimen 27 que es el que les corresponde. Venimos reclamando desde hace tiempo. Prometieron el pase a permanente pero eso no ocurrió y hay compañeros que no se les ha respetado la antigüedad y otrosque llevan dos años y se los está pasando a planta. Es totalmente irregular", remarcó Uma Flores en radio La Mosquitera.
"Tenemos muchos compañeros caídos, muchos compañeros que han pedido licencia porque tienen diferentes patologías y no se las han otorgado licencia. Tenemos compaeros diabéticos, asmáticos trabajando en las terapias COVID. y esto de no tener obra social y ART ¿quién se va a hacer cargo de esas muertes?", agregó.
También se movilizó SITEA con un caravanazo desde el Hospital Central y el Notti. La movilización reunió a trabajadores de Valle de Uco, del Este y de otros puntos de la provincia.
En Mendoza hay cerca de 3 mil trabajadores de la salud precarizados, que le facturan al estado como monotributistas por sus trabajo. Un enfermero o enfermera precarizada no llega a cubrir la canasta básica en Mendoza.
Entre las principales consignas de la protesta de este jueves estuvo el cumplimiento del decreto de pases a planta interina por antigüedad y criticidad de servicio, respetando el título de los Licenciados en Enfermería. El pase a planta fue promocionado por Rodolfo Suarez pero cuando los trabajadores leyeron la letra chica encontraron que el Gobierno pretende efectivizarlos con un régimen menor para pagarles menos.