Este miércoles el Frente Estatal concretará una huelga y movilización hacia Casa de Gobierno en reclamo de la apertura de paritarias y un aumento de emergencia para los trabajadores del estado, muchos de los cuales aún no cobran el aguinaldo.
Uno de los gremios que participará es el de los Judiciales, que llevará entre sus reivindicaciones el pago inmediato del aguinaldo, la formalización del acta paritaria en la que se acordó un reglamento para el trabajo a distancia, la democratización de OSEP y el cese de la persecución y criminalización de la protesta.
Sobre estos puntos se explayó Adriana Domínguez, titular del gremio, quien no dudó en calificar al Poder Judicial como "uno de los brazos ejecutores de las políticas de ajuste, persecución y criminalización de la protesta".
Entrevistada por La Mosquitera, la gremialista remarcó el sentimiento de "hartazgo de parte de los compañeros y compañeras por el maltrato que hace el gobernador, el presidente de la Corte, el sector de diputadas y diputados del oficialismo. Hay muchas ganas de salir a pelear por defender nuestros derechos. El Frente era una necesidad imperiosa que se gestó en el gobierno de Cornejo y hoy tiene más sentido que nunca. No es una batalla más sino la continuidad de una batalla de muchos años".
Domínguez aseguró que el cornejismo colonizó el Poder Judicial nombrando más de 200 jueces y juezas, fiscales y fiscalas. "Asistimos a la colonización del Poder Judicial por el poder político. Si sólo miramos la evolución de la criminalización de la protesta y el rol del poder judicial durante esas causas, imputando y procesando compañeros y compañeras. Es uno de los brazos ejecutores de las políticas de ajuste, persecución y criminalización de la protesta. eso se ve hacia adentro, en el miedo de los compañeros. Pero ese miedo se va perdiendo", señaló.
La referenta calificó al Poder Judicial como "antidemocrático y oscuro, los escándalos que hemos visto en estos tiempos hace que compañeros y compañeros les cueste sacar cosas a la luz. es muy difícil enfrentarse con los mandos medios, ni hablar con los jueces y juezas".
Congelamiento salarial y persecución
La representante gremial de los judiciales describió la situación por la que pasan los empleados de las reparticiones de justicia que en los últimos años no sólo han padecido el congelamiento salarial, sino que también "han sufrido el acoso por parte de funcionarios y de medios pagados por Suarez. Es importante que la gente se de cuenta que la pandemia significa que sin trabajadores no funciona el Estado. Esa es nuestra línea".
Aseguró que "la pandemia fue la mejor de las excusas cuando quieren acomodar algo que está mal. Pero ya en febrero teníamos dos paritarias fracasadas que fueron terminadas unilateralmente por la patronal. Soportamos todo el año la inflación y el ajuste que viene de la gestión de Cornejo. Escuchar a alguien decir que se jacta de decir que echó a 9 mil estatales. Si hubieran estado esos compañeros ¿hubiera sido tan difícil esta situación para los trabajadores? Esas cosas hay que poner en el debate".