Fue durante el tratamiento de la Ley de reforma del Consejo de la Magistratura. En el artículo dos, el oficialismo sumó 128 votos, pero dos legisladores advirtieron que no se registraron sus votos afirmativos.
La participación de la oposición en la sesión de la Cámara de Diputados que trataba la reforma de la elección y conformación del Consejo de la Magistratura alcanzó un alto nivel de tensión cuando se votaban los artículos en particular del proyecto, luego de que se produjera la aprobación en general.
Cuando ya habían pasado 17 horas desde el comienzo de la sesión, en medio de la votación artículo por artículo del proyecto, una de las modificaciones más polémicas -la de aumentar la cantidad de consejeros de 13 a 19- no obtuvo los votos necesarios para ser aprobado, según lo que indicaba el tablero. Y los opositores comenzaron a festejar.
No obstante, los diputados Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) y Juan Carlos Forconi (Frente para la Victoria) dijeron que sus votos no había sido tenido en cuenta y que en realidad no se habían abstenido como indicaba el tablero. Desde la oposición no creyeron en ninguna explicación y lanzaron acusaciones de fraude en la votación de la sesión.
Entonces, casi todos los diputados opositores se retiraron cuando el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, había ordenado un cuarto intermedio de cinco minutos. Sólo algunos de ellos, como Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Jorge Yoma (FPV), eligieron quedarse para dar la pelea en el recinto.
Así, se aprobaron el resto de los artículos, incluso el artículo dos, por el que se volvió a votar.
El diputado del Partido Demócrata de Mendoza, Omar de Marchi, fue uno de los que se subió a la denuncia por fraude de la oposición en declaraciones a LV10.
Por su parte, los diputados Vicotira Donda (Libres del Sur) y Gerardo Milman (GEN) consideraron en diálogo con el canal TN que se trataba de un "fraude" que la oposición no iba a "convalidar", motivo por el cual decidieron retirarse.
El radical Oscar Aguad opinó que "estas son las cosas que ocurren por sesionar 24 horas. El oficialismo atropella de esta manera; quieren sacar todo de un solo golpe. No se puede legislar así", agregó antes de salir de la Cámara. "Se ha hecho un mamarracho", remató.
Fuente: La Nación