“Exceso de legítima defensa”

Liberaron al agente de la Federal que fusiló a un remisero en pleno centro de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Facundo Kako Martínez tenía 43 años y era padre de 4 hijos. Fue fusilado por u policía a bordo del auto que usaba como remís para trabajar. 

Diego Adrover, el policía de la Federal que asesinó a Facundo Kako Martínez, un remisero de 43 años, en pleno centro de Ciudad, fue liberado este miércoles. Fue después de que la fiscal Andrea Lazo cambiara la carátula de "homicidio agravado" a "exceso de legítima defensa", que es excarcelable.

Semanas atrás también quedó libre el subayudante de la Unidad Especial de Patrullaje Rivadavia (UEP) de la Policía de Mendoza que mató a Gustavo Giménez, un chico de 18 años, en la plaza central de San Martín.

Ambos uniformados fueron imputados inicialmente por el uso abusivo de su arma de fuego en casos encuadrables como de “gatillo fácil” y que, además, contaron con apoyo de los medios masivos de comunicación para instalar que las víctimas fatales eran delincuentes.

Sin embargo, luego fueron beneficiados por cambios de carátula a manos de las respectivas fiscalías.

En el caso del agente que disparó contra Giménez, el fiscal Gustavo Jadur concluyó que el policía que actuó en su defensa ante presuntas agresiones de Giménez y un amigo que lo acompañaba.

En el caso del federal que fusiló al remisero, la fiscal Andrea Lazo cambió la carátula por la de un delito excarcelable como es el "exceso en legítima defensa) y ordenó la libertad del policía iniciando una "investigación sumarial" para determinar si recibe sanción por parte de la Policía Federal.

Correpi: “Las fuerzas represivas y los medios intentaron fraguar la causa”

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) consideró que en el caso del remisero fusilado por la Policía Federal las fuerzas represivas y la mayoría de los medios masivos de la provincia actuaron en tandem para instalar la versión de que Facundo era un delincuente y así justificar el accionar de los uniformados.

Después de balear a Facundo Martínez, un hombre de 43 años que se desplazaba en su auto, que usaba para trabajar de remisero, los titulares de los diarios y la TV titularon que se trataba de un delincuente. Con el paso de las horas, y la desmentida de su hermano en las redes sociales, se supo que estaba trabajando y que era padre de 4 hijos. dab rigs

“Las fuerzas represivas y los medios hegemónicos -señaló Correpi- se ocuparon de instalar una versión ‘oficial’ intentando descalificar y culpabilizar a Facundo. Tal y como sucede en la mayoría de los casos de gatillo fácil: aludiendo al robo vehicular, la tenencia de drogas y la portación de arma, bajo el conocido titular de ‘Fuerzas de seguridad abatieron a un delincuente’. Todo bajo la intención de fraguar la causa”, indicó Correpi en un comunicado.

Fusilado por la Federal: “Las fuerzas represivas y los medios intentaron fraguar la causa”

Share