Gatillo fácil en Mendoza

Fusilado por la Federal: “Las fuerzas represivas y los medios intentaron fraguar la causa”

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Facundo Martínez trabajaba como remisero y era padre de cuatro hijos. Fue fusilado por la Federal en pleno centro de Mendoza.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) repudió el asesinato de Facundo Martínez, un remisero fusilado por la Policía Federal en pleno centro de Mendoza. Además, puso el foco en el tándem que formaron las fuerzas represivas y la mayoría de los medios masivos de la provincia, que buscaron instalar la versión de que Facundo era un delincuente para justificar el accionar de los uniformados.

Después de balear a Facundo Martínez, un hombre de 43 años que se desplazaba en su auto, que usaba para trabajar de remisero, los titulares de los diarios y la TV titularon que se trataba de un delincuente. Con el paso de las horas, y la desmentida de su hermano en las redes sociales, se supo que estaba trabajando y que era padre de 4 hijos.

Detuvieron a dos agentes de la Federal por asesinar a un hombre de cuatro disparos

“Las fuerzas represivas y los medios hegemónicos -señaló Correpi- se ocuparon de instalar una versión ‘oficial’ intentando descalificar y culpabilizar a Facundo. Tal y como sucede en la mayoría de los casos de gatillo fácil: aludiendo al robo vehicular, la tenencia de drogas y la portación de arma, bajo el conocido titular de ‘Fuerzas de seguridad abatieron a un delincuente’. Todo bajo la intención de fraguar la causa”, indicó Correpi en un comunicado difundido este sábado.

Agregó la coordinadora que “este tipo de accionar que intenta incriminar a la víctima fatal del accionar represivo no es nada nuevo, ni un caso excepcional, pero esta vez sin éxito. Los sucesos que intentaron instalar rápidamente se desmoronaron ya que el auto era pertenencia de Facundo, no se encontraron estupefacientes, tampoco portaba ningún arma, ni tenía antecedentes. Lo que deja en evidencia a la pareja de policías quienes se encuentran detenidos frente a una inminente imputación”.

Mendoza, una de las más represivas y violentas

La violencia de las fuerzas policiales es una constante en Mendoza desde el retorno de la democracia.

En su último informe anual, Correpi registró en el 2020 catorce casos donde la violencia policial “arremetió contra la vida de trabajadorxs y pibxs, con un total de 289 casos desde la vuelta a la democracia”, remarcaron.

“La gestión de Suarez llegó en patrullero y la represión en Mendoza se convirtió en la cura de todos los males”

Mendoza, según esta organización, sigue posicionándose entre las cinco provincias más represivas del país.

“Sobran ejemplos para fundamentar que los asesinatos en manos de las fuerzas represivas no son hechos aislados, sino que claramente son la expresión de una política de estado a la que contribuyen todos los poderes y estamentos oficiales, donde quien dispara es un oficial, pero quien apunta, más allá de quien gobierne, es el estado”, remarcó el informe.

“Desde CORREPI una vez más exigimos el esclarecimiento de la causa y juicio y castigo a los culpables. Denunciamos la implementación de los códigos contravencionales que revisten de poder a las fuerzas de seguridad para accionar impunemente según ‘su olfato policial’“, cerraron.

 

Share