Vecinos de Sauzal Bonito reportaron daños en viviendas de la localidad como consecuencia de un nuevo temblor. La localidad se ubica entre los yacimientos más activos de Vaca Muerta, de donde surge el auge petrolero neuquino del momento.
El sismo, de 3,8 en la escala de Richter, fue el domingo a las 11.38. Vecinos de la localidad informaron daños en sus casas. Se rajaron paredes y techos, a la vez que se fueron al suelo objetos que se rompieron.
En Sauzal Bonito todos miran el fracking de Tecpetrol, la petrolera del magnate Paolo Rocca, jefe del Grupo Techint, para explicar por qué se mueve el piso. Los testimonios de los vecinos tienen voces científicas de respaldo.
Los registros sísmicos de Sauzal Bonito tienen especial interés entre los ambientalistas y su contracara, los extrativistas. El gobierno del radical Rodolfo Suárez está decidido a fomentar el fracking en pos de generar trabajos y regalías.
Ese plan genera una fuerte resistencia entre los defensores del ambiente en general y los del agua en particular. Las Asambleas Populares por el Agua que existen en la provincia están en guardia frente al avance de la industria petrolera, que es encabezado por el estatal YPF.